Imagen del día
Por Redacción , 29 de febrero de 2024 | 06:50Carolyn McLean asume ya la presidencia del Perfruts
En medio de la profunda crisis que atraviesa el rubro debido a la escasez hídrica y el cambio climático, los liderazgos femeninos se han posicionado como factores claves para avanzar en materia de innovación y sostenibilidad de los procesos productivos.
Evaluar el escenario actual y definir los desafíos más urgentes para hacer frente a la profunda crisis que afecta al rubro frutícola, fue el propósito que convocó a una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Programa Transforma Fruticultura Sustentable (Perfruts). Ocasión en que además se eligió unánimemente a la ingeniera agrónoma Carolyn McLean, representante de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga, como la nueva presidenta del programa encargado de hacer de la Región de Valparaíso un líder global en materia de sustentabilidad para 2027.
En la instancia integrada por representantes de CORFO, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, autoridades regionales, Fedefruta, asociaciones de agricultores, además de entidades públicas y privadas, se revisaron algunos de los avances más significativos que se han logrado en la industria de la fruticultura regional, como el fortalecimiento del capital humano, la incorporación de tecnología e innovación en los cultivos y acuerdos en torno a la gobernanza del agua. Sin embargo, el desafío más urgente para 2024 es transitar hacia una gestión integrada, eficiente y sustentable del recurso hídrico, del capital natural y social.
Para Carolyn McLean, “es fundamental que sigamos desarrollando y profundizando todo el trabajo que hemos venido haciendo en materia de eficiencia hídrica con los productores de la región, pero que a la vez lo complementemos con otras acciones que nos permitan generar una conciencia hídrica”.