Noticias Frutícolas
Por Redacción , 15 de abril de 2024 | 07:05

Columna: La murta... un poema de la tierra chilena

Compartir

Es nativa desde Maule hasta Palena y sus frutos destacan especialmente por su aroma y sabor exquisitos e inconfundibles.

Por Víctor Gerding Salas, ingeniero forestal, Dr. en Ciencias Forestales.

 

Víctor Gerding Salas, ingeniero forestal, Dr. en Ciencias Forestales.

La murta (Ugni molinae), uñi en mapuzungún, es un arbusto nativo de Chile y Argentina de la familia botánica de las mirtáceas, como el arrayán, la luma y el eucalipto entre unas 6000 especies de arbustos y árboles de esta familia, principalmente del hemisferio sur.

Este arbusto genera productos forestales no madereros (PFNM) de bosques nativos de Chile: hojas y frutos tienen usos medicinales, principalmente relacionados con sus compuestos fenólicos, por su fuerte efecto anti-inflamatorio, antimicrobiano, analgésico y antioxidante.

Sus frutos también destacan especialmente por su aroma y sabor exquisitos e inconfundibles.

En Chile, la murta es nativa desde Maule hasta Palena y existe creciente producción a través de cultivos para satisfacer las demandas nacional y de exportación. También se cultiva en muchos otros países de América, Europa, África, Asia y Oceanía. 

En la zona de Valdivia, las bayas se cosechan en marzo y abril. Y luego se transforman en maravillas culinarias: mermelada, jalea, kuchen, postre, licor, jugo, salsa para enriquecer platos dulces o salados...

Un postre clásico del sur de Chile es la conserva de murta con membrillo; quien es de esta tierra, sabe de qué se trata. 

El poema Países, de Juan Cameron, traducido a 15 idiomas, identifica a la murta con esta tierra. 

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel