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3 de marzo de 2025 | 10:32El barco maldito y la crisis más grande de la historia de las cerezas chilenas
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Nos salvamos esta vez. Pero cuando el destino de tu negocio está atado a un solo canal, es una apuesta demasiado grande.
Por Jorge Odeh Yarad, CEO en Lorenzo di Pontti y & Co-Founder de Fruit Capitals
Un mercado colapsado.... precios en el piso... generando más de US$1.600 millones en pérdidas para productores chilenos.
Y la guinda de la torta.... Un barco con 5 MILLONES de cajas de cerezas podridas en alta mar. ☠️
Te cuento lo que pasó
y de pasada la tremenda lección aprendida.
El desastre del barco "Saltoro"
1. Más de 1.350 contenedores llenos de cereza chilena zarparon rumbo a China a fines de diciembre.
(25 millones de kilos de cerezas)
2. En el camino, fallaron los motores y el barco quedó a la deriva por casi un mes.
3. Cuando finalmente llegó a China, toda la fruta estaba podrida.
4. China rechazó la carga completa.
5. Más de US$120 MILLONES en pérdidas en un solo barco.
Los productores que tenían su fruta ahí lo perdieron TODO.
¿Te imaginas tu venta de un año desvanecerse asi de un dia para otro?
Terrible… y nosotros????
Nosotros nos salvamos… por poco
Nosotros NO teníamos cereza en el Saltoro.
Pero tuvimos el 40% de nuestra venta en otro barco.
Sí.... casi la mitad de nuestra producción dependía de un solo envío.
Si ese barco hubiese fallado, el desastre para nosotros habría sido brutal.
Nos salvamos esta vez. Pero cuando el destino de tu negocio está atado a un solo canal, es una apuesta demasiado grande.
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Mi crítica a las navieras y aseguradoras
Aquí es donde me da rabia...
🔴 Los exportadores PAGARON por un flete PREMIUM.
🔴 Este barco NO es un barco cualquiera. Era un barco supuesto CHERRY EXPRESS, diseñado SOLO para cereza y llegar rápido.
🔴 Se pagaron US$14.000 por contenedor (cuando usualmente cuesta US$4.000).
¿Y ahora? Las navieras y aseguradoras están jugando a ver quién se lava las manos primero.
La lógica dice que el seguro debería pagar.
O que la naviera debería responder.
Pero hasta ahora, nadie se hace cargo.
Lo mismo de siempre. Las aseguradoras cobran, pero a la hora de pagar… desaparecen.
Lecciones claves para cualquier negocio
NO pongas todos los huevos en la misma canasta.
Si más del 40% de tu negocio depende de un solo envío, cliente o canal... estás en peligro.
Asegúrate de estar asegurado (y de que tu seguro sirva de algo).
No todos los seguros responden cuando se les necesita, así que revisa tus pólizas y ponte en casos extremos.
Financieramente, la agricultura es un juego de supervivencia.
Si no puedes aguantar un año desastroso como este....la agricultura no es para ti.
Reflexión final
Nosotros nos salvamos esta vez. Pero el próximo año, ¿cuántos estarán preparados para aguantar un golpe así?
Si tienes un negocio, pregúntate esto:
¿Cuánto dependes de un solo cliente, un solo proveedor o un solo canal?
Si la respuesta es "demasiado", tal vez es momento de diversificar antes de que sea tarde.