AG-InnovaTech
Por Andrea Bustos , 29 de julio de 2024 | 07:00Inocuidad y evaluación de control de alimentos en Chile: el análisis en el que se está avanzando
Se trata de una herramienta de FAO y OMS. El instrumento, diseñado bajo los principios del Codex, tiene el objetivo de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.
Hasta el 9 de agosto permanecerá en Chile una misión de la FAO, compuesta por los asesores internacionales Jairo Romero y Jaime Flores, quienes se encuentran en el país trabajando con el instrumento “Evaluación de Control de los alimentos de Chile”. Posteriormente se elaborará un informe sobre el tema.
Con el objetivo de entregar apoyo técnico al gobierno chileno para evaluar el desempeño de su sistema nacional de control de los alimentos y permitir una planificación racional del fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA), en diciembre de 2023 se lanzó en el salón de honor de la Contraloría General de la República de Santiago, el instrumento “Evaluación del Sistema de Control de los alimentos de Chile”.
Se trata de una herramienta de FAO y OMS, destinada a apoyar a los países a evaluar la eficacia de su sistema de control de los alimentos, proponiendo una base armonizada, objetiva y consensuada para analizar su desempeño e identificar áreas de mejora. El instrumento, diseñado bajo los principios del Codex, tiene el objetivo de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.
Los expertos de FAO, Jairo Romero y Jaime Flores, llegaron recientemente a Chile con el propósito de evaluar las respuestas proporcionadas por los organismos participantes a las distintas dimensiones de la herramienta y conocer in situ el funcionamiento del sistema de control de los alimentos en Chile dimensiones elaboradas por los organismos involucrados en la aplicación del instrumento: Ministerio de Salud, ISP, SERNAPESCA, SAG, SUBREI y ACHIPIA.
Dentro de su visita, los especialistas de FAO tendrán la posibilidad de trabajar con instituciones públicas y privadas del país para revisar y completar las evaluaciones. De esta forma, se reunirán en Santiago con autoridades y representantes de FAO, ACHIPIA, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, ISP, Seremi Metropolitano, SAG, privados, la academia y los consumidores (CONADECUS y ODECU), etc. La delegación visitará también las regiones de O’Higgins, Valparaíso, Biobío y Los Lagos con visitas técnicas, reuniones con representantes de servicios públicos y con empresas privadas. En la región de Tarapacá, las reuniones se realizarán de manera online.
“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para identificar qué podemos mejorar en nuestra capacidad para proteger la salud de los consumidores y promover prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Lo importante es absorber los impactos, contribuir. El objetivo del sistema es mejorar la salud de las personas y facilitar el comercio”, señaló Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, sobre el proyecto de “Evaluación del control de alimentos en Chile”.
Por su parte, Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, dijo que “evaluar el sistema de control de los alimentos a nivel nacional es clave, porque ayuda a identificar prioridades para su mejora y genera acciones coordinadas entre los actores del sistema agroalimentario local. Esto permitirá reforzar la inocuidad y la calidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria, avanzando en la protección de la salud de los consumidores”, indicó la autoridad de la FAO.
Jairo Romero, asesor senior de FAO, cree que la herramienta con la que están trabajando considera aspectos que combinan los distintos elementos de los sistemas de control de alimentos nacionales e internacionales. “Trabajamos sobre una base científica y una base de riesgo; el enfoque de riesgos se va integrando a las actividades para identificar los eventos donde está la información y se encuentra el mayor interés”, afirma el experto.
La misión de FAO, compuesta por los asesores Jairo Romero y Jaime Flores, permanecerá en Chile hasta el 9 de agosto. Posteriormente se elaborará un informe de evaluación del sistema de control de alimentos en Chile, a través del instrumento FAO/OMS.