AG-InnovaTech
Por Andrea Bustos , 26 de agosto de 2024 | 07:15

Estudio para determinar umbrales de estrés hídrico en cerezos Regina

Compartir

Los participantes del estudio señalaron que evaluaron la utilidad de la regresión lineal por partes para encontrar umbrales de PI que son importantes para el manejo poscosecha del riego deficitario regulado (RDI).

El académico Samuel Ortega Farias, de la Faculta de Ciencias Agrarias, de la Universidad de Talca,  fue parte de la investigación “Evaluación de indicadores fisiológicos de base térmica para determinar umbrales de estrés hídrico en cerezos Regina regados por goteo”.

En el estudio, se llevó a cabo un experimento de riego en el período poscosecha, donde los árboles se sometieron a tres tratamientos de estrés hídrico basados ​​en Ψs: T0 (tratamiento de manejo del fruticultor o control) (Ψs > − 1.0 MPa, sin estrés hídrico a bajo); T1 (tratamiento de estrés hídrico bajo a leve = − 1.0 > Ψs > − 1.5 MPa); y T2 (tratamiento de estrés hídrico leve a severo = − 1,5 > Ψs > − 2,0 MPa). 

Los participantes del estudio señalaron que evaluaron la utilidad de la regresión lineal por partes para encontrar umbrales de PI que son importantes para el manejo poscosecha del riego deficitario regulado (RDI).

Con este propósito, se llevó a cabo un experimento de riego en el período poscosecha. Los árboles se sometieron a tres tratamientos de estrés hídrico basados ​​en Ψs: T0 (tratamiento de manejo del fruticultor o control) (Ψs > − 1.0 MPa, sin estrés hídrico a bajo); T1 (tratamiento de estrés hídrico bajo a leve = − 1.0 > Ψs > − 1.5 MPa); y T2 (tratamiento de estrés hídrico leve a severo = − 1,5 > Ψs > − 2,0 MPa). 

Los resultados indicaron que los árboles estaban más estresados ​​en T2 que en T0. En el primero, los promedios de Ψs y gs fueron − 1,75 MPa y 372 mmol m −2  s −1 , mientras que fueron − 1,56 MPa y 427 mmol m −2  s −1 en T0. El modelo por partes permitió determinar los umbrales de estrés hídrico de casi todos los PI estudiados. 

Los puntos de corte obtenidos por este análisis indicaron que los árboles con Ψs inferiores a − 1,5 MPa tenían un gs inferior a 484 mmol m −2  s −1 . 

Estos resultados también mostraron que el IP basado en TIR, cuyas ecuaciones incorporan una normalización de la temperatura, son un mejor indicador del estado hídrico del cerezo que aquellos sin normalización. 

Los valores umbral del IP basados ​​en TIR derivados podrían usarse como referencia para gestionar los cerezos Regina regados por goteo.

Más detalles y acceso aquí
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel