AG-InnovaTech
30 de septiembre de 2024 | 07:00

Viticultura: La deshidratación de las bayas

Compartir

Alain Deloire, viticultor y profesor de Montpellier SupAgro (Francia), detalla acerca del marchitamiento de las bayas y las consecuencias, como el impacto económico; con una reducción de los rendimientos ≥25%.

Por Alain Deloire, viticultor y ha trabajado durante 14 años como profesor de ecofisiología de la vid y la fruta en Montpellier SupAgro (Francia), donde está de vuelta desde noviembre de 2016 como Profesor de Viticultura (fisiología de la vid).

La deshidratación de las bayas al final de la maduración es un fenómeno importante causado por la pérdida de agua de las bayas. La alteración de su equilibrio hídrico se produce cuando los flujos relacionados con la transpiración y el potencial reflujo de agua a la planta (la hipótesis del "reflujo de agua") superan a los de la entrada de agua en la baya a través del floema y el xilema. 

Alain Deloire : “On a besoin de très peu d’eau pour débloquer la physiologie de la plante” [par Yann Kerveno] - L'agri
Alain Deloire

De hecho, el funcionamiento del xilema de las bayas se ralentiza o interrumpe desde el comienzo del envero y el del floema se interrumpe al comienzo de la bandeja de azúcar de las bayas 

El marchitamiento de las bayas puede tener un impacto económico significativo, con una reducción de los rendimientos ≥25%, y las consecuencias resultantes en la composición de las bayas y el vino.

El marchitamiento de las bayas puede ocurrir antes y después del envero 

Enumeremos tres tipos de marchitez de las bayas reportados en la literatura:

1/ Escaldado antes o después del envero por exceso de sol en los racimos 
2/ Deshidratación de fin de temporada (LSD: Late-Season Dehydration), caracterizada por la pérdida de agua de las células del mesocarpio (pulpa) que conduce a un aumento en la concentración de azúcares solubles totales 
3/ Necrosis del pedúnculo, caracterizada por la presencia de tejido necrótico en la columna vertebral que puede afectar a los pedúnculos, a los "hombros" o incluso a todo el racimo. La necrosis del raspón puede ocurrir ya en la floración, o más tarde después del envero, con efectos variables en la composición de la uva.

El tipo más común de marchitez en climas cálidos y secos es el "LSD". Aunque el "LSD" varía de una temporada a otra, de un lugar a otro y de un viñedo a otro, parece acelerarse en condiciones de:
- Temperaturas más altas 
- mayor déficit de presión de vapor (VPD) (especialmente en el microclima de los cúmulos) 
- Estrés hídrico y/o estrés 
- y la exposición excesiva de los racimos al sol. 

La figura adjunta muestra ejemplos de bayas marchitas en la etapa tardía de maduración de la variedad Syrah. El tipo de marchitez que se presenta es la deshidratación al final de la temporada (DFS o LSD). Las fotos muestran que los pedicelos de las bayas marchitas observadas están intactos (no necróticos), como es el caso del tallo del racimo. Por lo tanto, se trata de una pérdida de agua por evaporación y/o reflujo de agua de la baya a las hojas. 


En general, el marchitamiento de las bayas es irreversible, incluso para los viñedos de regadío.

Posibles soluciones prácticas:


- Proteger los racimos del sol (sombra de la zona del racimo o sombra de la vid)
- Controlar el "VPD" en el área del clúster (por ejemplo, mediante nebulización de agua y/o sombreado)
- Prepare la vid proporcionando agua (si se riega) antes y durante una ola de calor 

Aprende más aquí:

https://ives-technicalreviews.eu/article/view/4615

https://academic.oup.com/hr/article/doi/10.1038/s41438-021-00628-6/6446766

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ajgw.12363

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel