AG-Tips
20 de agosto de 2024 | 06:26

¿Cuánta agua requiere la agricultura de la región?: Determinación de la demanda

Compartir

Mediante la metodología de la FAO y el análisis de un conjunto de variables climáticas se determina la Evapotranspiración potencial (ETp).

El cálculo de la demanda hídrica en una región se refiere al proceso de determinar cuánta agua es necesaria para satisfacer las diversas actividades y necesidades de la población, agricultura, industria y otros usos en esa área específica, fundamental para la gestión adecuada de los recursos hídricos y la planificación del desarrollo sostenible de un territorio. 

Este cálculo se centra en la actividad agrícola y contempla la identificación de las áreas de riego a partir de información generada por CIREN, entre las cuales están: la red de canales de riego y el uso actual del suelo, donde se determina la demanda actual o tasa de riego para cada cultivo, usando ecuaciones de requerimientos de agua por cultivo, según la evapotranspiración potencial, coeficientes de cultivos, precipitaciones efectivas y un balance hídrico a nivel de suelo, considerando los parámetros de suelo que influyen en la retención de agua. 

Mediante la metodología de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el análisis de un conjunto de variables climáticas se determina la Evapotranspiración potencial (ETp), es decir, la cantidad máxima de agua que podría evaporarse de la superficie del suelo y transpirarse de las plantas, si estuviera disponible. 

Después, consideramos el suelo como un reservorio de agua, y mediante un estudio de balance de flujos de entradas y salidas de agua (figura 1) en éste; se determina la Evapotranspiración de cultivo (ETc) en las zonas de riego. Estos valores de ETc corresponden a los valores de las necesidades de agua del cultivo, cantidad de agua que debe estar disponible para el consumo de las plantas. 

Figura 1. Esquema de análisis de entrada y salida de agua en el suelo.

 

Así, para el área que se estas estudiando se contará con la siguiente información: zonas de riego, identificación de los cultivos de cada zona de riego, tipo de suelo con su respectivo valor de capacidad de retención de agua, valor de la ETp.

La figura 2 muestra un esquema para realizar el cálculo de la ETc y las variables que se utilizan. 

Figura 2: Esquema de cálculo de ETc.

Esta información permitirá obtener la demanda de agua de riego, es decir, cuánta agua necesitan los cultivos y plantaciones de la Región de Valparaíso para desarrollarse, lo que facilitará que tomadores de decisiones, autoridades, regantes y agricultores, puedan planificar y administrar este recurso, clave para el desarrollo productivo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel