Agronegocios
13 de enero de 2025 | 10:56Aumento de exportación de cerezas preocupa a SNA por la baja en el precio
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura explica que se debe exportar solo las cerezas de mejor calidad y no todo lo que se produce.
En octubre se estimó un alza de un 59% en las exportaciones, respecto al período anterior enviando 657.935 toneladas, lo que supone una cifra récord para la exportación de la cereza chilena. Incluso el propio gobierno resaltó el hecho y enfatizó que 17 barcos de ‘Cherry express’, llevarán cerca de 5 mil toneladas de cerezas al otro lado del mundo, por motivo de la celebración del Año Nuevo Chino.
Actualmente este aumento en los volúmenes de esta fruta preocupa a productores de cerezas y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), lo cual está generando un baja de precios en China durante esta temporada.
Hernán Garcés, presidente Garcés Fruit, señaló que "A pocas semanas del inicio del Año Nuevo Chino, que será el próximo 29 de enero, enfrentamos un escenario de precios históricamente bajos, incluso considerando que aún queda más del 50% del volumen de fruta por comercializar. En comparación con la temporada anterior en China, donde se dirige el 90% de las cerezas chilenas, los precios promedio a esta misma fecha eran más de un 50% más altos. Incluso las frutas de buena calidad y condición han registrado bajas significativas en sus precios de comercialización"
Los despachos semanales casi se han duplicado en comparación con la misma fecha del año pasado, totalizando 116 millones de cajas frente a los 64 millones del año anterior, al 7 de enero.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) explica que el principal problema que hubo esta temporada es que se está exportando un 55% más de cerezas que el año pasado. ‘El año nuevo chino es el 29 de enero y los mejores precios están las dos semanas previas a esa fecha, entonces si bien es temprano para hacer un análisis completo, lo que sí podemos decir es que lo que se ha vendido hasta la fecha están con precios muy por debajo de las expectativas que teníamos’.
‘Está bien la libre competencia, que haya cientos de exportadoras, pero tenemos que empoderar a una organización que nos ayude a homogenizar la calidad de la fruta que se exporta. Esa es una tarea que nosotros, los agricultores tenemos que hacer y empoderar a una institución que nos entregue reglas del juego clara y que nosotros la apoyemos’.
Walker con respecto al Comité de Cerezas de Chile señala que ‘tenemos que darle el mandato para que pueda uniformar la calidad y condiciones de las frutas de tal forma que se exporte lo que el mercado quiere recibir y no lo que el productor quiere exportar. Esto tiene que partir desde el mismo productor. Esta es una industria muy grande, con 70 mil hectáreas, y donde trabajan más de 350 mil personas. ‘Es prácticamente la mitad de las exportaciones de la fruta fresca’, recuerda.
Agrega que se debe diversificar los destinos: ‘debemos mirar otros mercados como Estados Unidos, Europa, América latina, pero tenemos el gran desafío de abrir el mercado de la India’.
La calidad de Santina y distribuidores saturados
Christian Olmos, ingeniero comercial, con más de 15 años de experiencia en área de gestión de procesos y área comercial, explica que “las últimas dos semanas el precio promedio ha caído entre un 30% y un 60%. Mas de 120 millones de cajas exportadas, con un crecimiento del 85%, hay exceso de oferta, los calibres y su calidad, obligan a la industria a re-evaluar la estrategia de cara a la próxima temporada”.
Dice que actualmente incertidumbre a solo dos semanas del año nuevo chino, la baja liquidez del país asiático, está provocando que algunos negocios no se concreten. Y la variedad santina, que representa el 35% de toda la cereza exportada, llegó con calidad regular, lo que impulsó la rápida caída del precio promedio.
“Las siguientes semanas son de remate de producto, con distribuidores saturados de fruta inmovilizada, la situación se ve compleja. Con un 93% de toda la cereza exportada con destino China, claramente al ser un mercado monodependiente, está sujeto a vaivenes, con resultados que pueden estar alejados de los esperados.”, señala Olmos.
Enfatiza en que hay grandes desafios para la próxima temporada, sobre todo en abrir nuevos mercados, mas ciudades en China y sobre todo, poner la calidad del producto, por encima de una pronta llegada a punto de venta.
Patricio Bravo, gerente general de Agrícola Don Fortunato, señala que “hace dos temporadas atras ya mencionaba mi preocupacion por la mono dependencia en el mercado chino. Esta caída va a doler y mucho, las razones: la poca liquidez en el mercado chino, concentración en cosecha (semana 49-50) concentrando el arribo a China”.
Si bien la calidad y condición ha estado dentro de lo esperado, el primer arribo con santina maritima estuvo al debe y eso hizo caer los precios de las semanas siguientes de una manera mas rapida que lo normal, un año nuevo chino temprano, 29 de enero, el cual acorta los plazo de comercialización, agrega.
“¿Futuro incierto?.Sin duda, pero no será un futuro tan malo como la presente temporada pero difícil volver a aquellos retornos pasados”, finaliza Bravo.