Noticias Agrícolas
Por Redacción , 27 de junio de 2024 | 07:00

Gira técnica de profesionales chilenos profundiza técnicas en sistemas agrovoltaicos

Compartir

La integración de tecnologías de energía renovable en la agricultura nacional podría aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola, y contribuir a los objetivos nacionales de reducción de emisiones de carbono y desarrollo sostenible.

En el marco del proyecto EnergyPartnership Chile Alemania, y gracias al apoyo y coordinación de GIZ, Equipos del Ministerio de Energía y de la Comisión Nacional de Riego de Chile realizaron una gira técnica en Alemania con el objetivo de recoger experiencias sobre sistemas agrovoltaicos (Agro PV) y evaluar su potencial replicabilidad en la agricultura chilena. 

Esta gira marca un importante paso en los esfuerzos del país por integrar tecnologías de energía renovable que en forma sinérgica permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en la producción de alimentos en el sector agrícola.

Profesionales del Ministerio de Energía y de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de Chile encabezaron una valiosa gira técnica orientada a conocer diversas experiencias de sistemas agrovoltaicos (Agro PV) que son aplicados en una amplia variedad de cultivos, como: manzanos, perales, berries y vid vinífera.

Estas visitas, a las que asistieron Bastián Celis Huaiquilaf y Gerson Román Victoriano, profesionales de un convenio entre la CNR y el Ministerio de Energía permitieron observar de primera mano cómo los sistemas agrovoltaicos otorgan resultados y beneficios sobre los cultivos en distintos contextos agrícolas y climáticos.

Además, los representantes chilenos mantuvieron conversaciones con expertos en la materia para identificar las ventajas y sinergias que estos sistemas pueden ofrecer al sector agrícola. Estas discusiones también abordaron el contexto técnico y normativo en el que se han desarrollado los sistemas Agro PV en Alemania, proporcionando valiosa información para su posible adaptación en Chile.

De igual manera, los equipos también asistieron a la feria Intersolar Europe, realizada en Múnich, Alemania. Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el ámbito de la energía solar, que reúne a empresas y profesionales de todo el mundo para presentar las últimas innovaciones y aplicaciones en tecnologías de energía solar. 

Esta visita fue fundamental para comprender las tendencias más recientes en energías renovables y la creciente relevancia de sistemas aplicables a la agricultura, como Agro PV y Floating PV. Los representantes chilenos destacaron la importancia de conocer estas innovaciones para mantener a Chile y su agricultura a la vanguardia en la adopción de tecnologías sostenibles.

La primera impresión del equipo chileno fue que los sistemas Agro PV en el contexto alemán ofrecen ventajas significativas para mejorar la seguridad alimentaria. Estos sistemas permiten combinar la producción de energía solar con la agricultura, proporcionando una fuente adicional de ingresos para los agricultores y mejorando la resiliencia de los cultivos frente a condiciones climáticas adversas. 

Por tanto, la perspectiva de implementar estos sistemas en Chile resulta prometedora. La integración de tecnologías de energía renovable en la agricultura chilena podría no solo aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la producción agrícola, sino también contribuir a los objetivos nacionales de reducción de emisiones de carbono y desarrollo sostenible.

«Los resultados de los proyectos Agro PV y el desarrollo de los sistemas fotovoltaicos son impresionantes. No solo otorgan bondades y protección a los cultivos frente a efectos adversos del cambio climático, sino que también son una oportunidad para una mejor gestión y planificación en la producción agrícola, incluso un mejor confort para las personas que deben atender los cultivos.  En el caso chileno, no es difícil pensar que los sistemas fotovoltaicos se consolidarán aún más como un aliado del agricultor para hacer más resiliente su actividad frente a los incrementos en las alzas de a luz venideros, y a las intensas lluvias, como se han visto en el último mes. Esta oportunidad no puede ser desperdiciada, por lo que trabajaremos para impulsar esta tecnología en el país”, dijo Bastián Celis Huaiquilaf.

En tanto, para Gerson Román Victoriano, “esta gira técnica fue fundamental para conocer la realidad de los Sistemas Agro PV, mostrando in situ los beneficios sinérgicos que tienen estas tecnologías para la agricultura, tales como protección contra heladas, vientos y lluvias, además de no afectar negativamente la fisiología de los cultivos. Por otro lado, fue una experiencia maravillosa visitar la feria más grande del mundo en Múnich Alemania con temáticas de energía solar, como lo fue la Feria Intersolar Europe. Allí conocimos a los exponentes más relevantes del mercado de la energía solar y nuevas tecnologías que espero en el corto plazo se integren en nuestro país en particular aplicadas en el sector agrícola”.

Gracias a GIZ, el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Riego continuarán trabajando en la evaluación y adaptación de estos sistemas a las condiciones específicas de Chile, con el objetivo de promover su implementación y apoyar a los agricultores en la transición hacia prácticas más sostenibles y eficientes hacia el futuro. Esta gira técnica en Alemania representa un paso importante en este camino y demuestra el compromiso de Chile y Alemania con la innovación y la sostenibilidad en el sector agrícola.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel