Noticias Agrícolas
2 de septiembre de 2024 | 07:30Tierra de Diatomeas: Un recurso natural para potenciar el suelo agrofrutícola
La tierra de diatomeas ha emergido como un recurso invaluable, derivado de microalgas fósiles. No solo es un fertilizante natural, sino también un biocida, mejora la estructura del suelo, aumenta la aireación y la retención del agua.
Por Javier Irribarra
La empresa chilena Comercial Agrícola Wondersoil Chile Ltda., liderada por Diego Retamales, ingeniero comercial y socio fundador, trabaja en la producción y distribución de este mineral técnico.
Retamales señaló a Diario Frutícola su visión sobre los beneficios y aplicaciones de la tierra de Diatomeas en la agricultura moderna.
Su empresa cuenta con dos concesiones mineras que se encuentran en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta y su distribución consta de distintos formatos y envases que se realizan a todo Chile bajo el sello de “Kiesel”.
La tierra de Diatomeas es roca sedimentaria silícea, formada por microfósiles de diatomeas, que son algas acuáticas unicelulares que secretan un esqueleto silíceo llamado frústula.
Esta tierra es alta en el mineral llamado dióxido de silicio y también microelementos de origen orgánico, que son necesarios para la nutrición de los cultivos.
Este producto tiene como función entregar un reforzamiento estructural a los cultivos, protegiéndolo de factores bióticos y abióticos, movilizando el fósforo retenido y actuando como bioestimulante.
Además, la diatomea tiene otros usos en el agro, como lo es la nutrición animal, existiendo varios productos que la utilizan como antiparasitario.
¿Además del dióxido de silicio que más contiene la esta tierra?
Contiene minerales como manganeso, magnesio, calcio, hierro, zinc, entre otros) y al tener Sílice, este mineral beneficia a los cultivos otorgándoles resistencia y protección ante distintos factores ambientales.
La Tierra de Diatomeas mezclada con fertilizantes orgánicos, aporta los micronutrientes a la planta y por ser natural ayuda conservar la salud y el mejoramiento del suelo.
¿Por qué no se ha masificado su uso en Chile?
Se debe principalmente a la falta de conocimiento y difusión, y también, a la existencia de otros productos agroquímicos utilizados actualmente por las empresas. Además, agregó que este producto tiene muchas ventajas por ser multifuncional y orgánico, también, su plan como empresa busca masificar y democratizar su uso.
En cuanto a su expansión, ya distribuyen desde la cuarta a la décima región en Chile y a nivel internacional el próximo paso es Paraguay y otros países europeos como Italia, aprovechando la contra temporada.
¿Qué estudios avalan el uso de la tierra de diatomeas?
Son diversos los estudios realizados sobre la importancia de la utilización del silicio en la agricultura y en su mayoría han sido positivos. Un ejemplo de esto es el caso de Estados Unidos, que hace varios años declaró al silicio como elemento beneficioso para los cultivos.
Respecto del uso de la tierra de diatomeas es utilizable en todo tipo de cultivo, ya que no presenta restricción alguna, solo varía la cantidad y el número de aplicaciones.
Más sobre la aplicación y uso de Diatomeas
Por otra parte, con más de 3 años de experiencia en la aplicación de diatomeas en diferentes cultivos, el asesor agrícola Gonzalo Rivera, da otra mirada respecto del uso de estas tierras.
“El valor aproximado fluctúa entre CLP$600 a CLP750$ el kilo más IVA. Para cubrir una hectárea de plantación como protector solar, se necesitan de 25 a 75 kilos por hectárea. Si es para nogales nuevos, se requieren de 20 a 60 kilos por hectárea por aplicación. En general se recomiendan 3 a 4 aplicaciones en cerezos, y de 2 a 3 en nogales cada 15 o 21 días”, explica.
Según Rivera, que posee la tierra de diatomeas en cuanto a su aplicación en cerezos es que logra bajar la temperatura en 12 grados, actuando como bolsón térmico y también protegiendo la floración, evitando aborto de yemas y frutos dobles.
Por otro lado, el asesor internacional, Jean Paul Joublan, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y doctor en biotecnología de la Universidad de Concepción, quien centra su trabajo en el desarrollo de tecnologías y aumento de la producción en frutales, principalmente en tres especies frutales que son el avellano, el nogal y el cerezo, especies con mayor crecimiento en los últimos 10-20 años en Chile.
Respecto de la utilización de la tierra de diatomeas y sus aplicaciones en suelo chileno, Jean Paul Joublan, señaló que estos cristales de silicatos tienen varias ventajas, pudiendo actuar como bloqueadores solares, disminuyendo los problemas fitosanitarios en las plantas, protegiéndolas porque actúan como una doble capa de cristales, laceran el cuerpo de los insectos y previenen la infección por algunas esporas de hongos que puedan crecer dentro de los frutos.
Existen ensayos en la Universidad de la Frontera de Temuco que hablan de aumentos significativos de la producción y de la calidad de avellanas en aplicaciones al suelo. Esto no solamente se puede recomendar en este tipo de cultivos, sino también en cultivos de remolacha y otros que son bastante interesantes y que vamos a ir desarrollando aquí en Chile, detalló el agrónomo.
Por último, en lo que se refiere al uso de la tierra en las distintas regiones del país, Joublan puntualizó que “se podrían ocupar desde el norte, protegiendo los cultivos de las altas temperaturas y la radiación, hasta el sur, mejorando las condiciones de desarrollo radicular de los frutales”.
Insectos que controla la tierra de Diatomeas
La tierra de diatomeas está formada por los fósiles de algas microscópicas, lo que lo convierte en un insecticida 100% natural, inofensivo para humanos y animales mamíferos.
Elimina insectos y parásitos por deshidratación, por lo que estos no pueden desarrollar resistencia frente a este potente insecticida natural.
En la huerta y campo: gorgojos, chinche verde, pulgón verde, tucuras, orugas, barrenadores, mosca de la fruta, tuta absoluta, etc.
En el hogar: alacranes, arañas, chinches, cucarachas, garrapatas, hormigas, moscas, pulgas, termitas, vinchucas.
En el jardín: arañuelas, cochinillas, hormigas, mosca de la fruta, mosca blanca, pulgones, tábanos, trips, etc.
En las mascotas y animales: elimina muy eficazmente pulgas, garrapatas y otros parásitos externos.
En granos embolsados y granos: gorgojos, taladrillo, carcoma, etc.