Noticias Agrícolas
17 de octubre de 2024 | 07:30Informe CEAZA: Situación hídrica de la Región de Coquimbo es extremadamente delicada
El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas publicó el informe que revela una situación preocupante en términos de embalses, nieve, caudales y estado hídrico general. Entonces, qué se puede cultivar en la región y que sea realmente rentable.
La situación hídrica de la Región de Coquimbo es extremadamente delicada, con una constante disminución en los niveles de agua embalsados y caudales por debajo de los promedios históricos.
El CEAZA sugiere utilizar el término “desertificación” para describir la magnitud, espacialidad y temporalidad de la situación climática que afecta a la región. Se espera que los caudales puedan aumentar ligeramente gracias a la acumulación favorable de nieve, pero no a niveles normales.
Este informe subraya la necesidad urgente de implementar medidas de gestión hídrica y adaptación climática para mitigar los efectos de la desertificación en la Región de Coquimbo.
En la Región de Coquimbo los caudales de los principales ríos de la región se encuentran significativamente por debajo de sus promedios históricos.
El río Elqui alcanza solo un 39% de su caudal histórico, el Limarí un 65% y el Choapa un 78%. Esta situación se agrava con el avance de la temporada, donde los caudales se mantienen en montos deficitarios, con valores de 36% (Elqui), 54% (Limarí) y 67% (Choapa) de los valores históricos de la temporada.
Embalses
El agua embalsada en la región también muestra una situación crítica. El embalse de Elqui está al 16% de su capacidad, el de Limarí al 12% y el de Choapa al 81%. En general, la región alcanza solo un 15% de agua embalsada con respecto a su capacidad total.
La cuenca del Elqui presenta un 16% de embalsamiento, con el embalse La Laguna al 18% y el Puclaro al 15%. La cuenca del Limarí está al 12%, con todos sus embalses en valores bajos, y la cuenca de Choapa al 81%, en mejores condiciones comparativamente.
Precipitaciones
Durante septiembre, no hubo eventos de precipitación importantes, lo que redujo el superávit promedio entre las estaciones de la región de un 83% a un 45%. La cobertura nival disminuyó hasta valores cercanos a la mediana histórica, tanto a nivel provincial como regional.
Con el inicio de la temporada seca, no se prevé un trimestre con precipitaciones que superen el rango normal, y el establecimiento de una fase La Niña sugiere que las precipitaciones se mantendrán dentro o por debajo del rango normal.
Estado de la Vegetación
El índice de vegetación EVI muestra anomalías positivas en casi toda la Región de Coquimbo durante septiembre de 2024, asociadas a la mayor cantidad de precipitaciones recibidas durante el invierno. Las provincias de Elqui, Limarí y Choapa presentaron valores principalmente positivos (altos) en toda su extensión.
Nieve
El mes de septiembre culminó con una cobertura nival de 2987 km², valor en torno a los valores normales para la época. La cuenca de Elqui presentó valores mayores con respecto a Limarí y Choapa.
Qué se puede cultivar en la región y que sea rentable
¿Qué se debe cultivar para obtener la mayor rentabilidad considerando el agua disponible en la región de Coquimbo? Esta pregunta se repite cada año entre los agricultores de todos los valles agrícolas de la zona, especialmente cuando no llueve y los efectos de la crisis hídrica se agravan.
Para dar luces respecto a esta interrogante y ayudar a los productores agrícolas a tomar una mejor decisión, se está desarrollando un estudio que determinará la productividad económica del agua, una iniciativa que lleva adelante el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Región de Coquimbo.
Víctor Muñoz, gerente de este programa, expresó que se busca “saber qué cultivo genera más ingresos o una mayor rentabilidad por metro cúbico de agua, una mirada diferente a la tradicional, donde el rendimiento se mide por kilos por hectárea y esos kilos se llevan a pesos o dólares”.
Sin embargo, en zonas áridas o con escasez hídrica, el problema no es la superficie disponible para cultivar, sino que es la seguridad de riego. Por este motivo, este estudio debe identificar la rentabilidad que generan los principales cultivos frutales existentes en la región por cada metro cúbico de agua.
Respecto a la importancia de la realización de estos análisis, el director Regional de Corfo, Andrés Zurita, expresó que “esta información será crucial para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del uso del agua en la fruticultura regional, proporcionando datos para la toma de decisiones sobre reconversión o especialización de cultivos”.
Se espera que las primeras conclusiones de este estudio estén disponibles a fines de noviembre de 2024.
Cultivos de frutales según demanda hídrica
Un análisis similar realizado con datos de los cultivos de frutales más representativos de la cuenca del Limarí en la temporada 2018, determinó, por ejemplo, que la superficie total cultivada de olivo, nogal, almendro y limonero generaron ingresos similares, pero tuvieron una demanda hídrica total diferente.
A su vez, hubo cultivos que tuvieron una demanda hídrica total similar, como el mandarino, el palto y el olivo, pero que generan distintos niveles de ingresos.
El presente estudio actualizará esta información para facilitar la toma de decisiones por parte de los productores de fruta en la región, considerando la coyuntura y la disponibilidad de agua.
El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Coquimbo es una iniciativa ejecutada por Frutas de Chile, financiada por Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo. Su objetivo es que, a través de la transferencia de herramientas, conocimientos y técnicas, se produzcan frutas de alto valor, seguras e inocuas.