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8 de noviembre de 2024 | 07:30Tendencias 2025 del packaging: Sostenibilidad, personalización e integración de tecnologías
Mariana Soto, CEO del Centro de Envases y Materiales de Embalajes de Chile (CENEM) explicó las principales tendencias en envases y materiales de embalaje en Latinoamérica.
Por Alejandra Aguirre.-
Este 2024 las principales tendencias en envases y materiales de embalaje en Latinoamérica han estado enfocadas en la sostenibilidad y el ecodiseño, la innovación y la personalización, un panorama que espera mantenerse e intensificarse para el próximo año. Así lo reveló Mariana Soto, CEO del Centro de Envases y Materiales de Embalajes de Chile (CENEM).
De acuerdo con su visión, existe un creciente uso de materiales compostables y reciclables, con una menor huella ambiental e, incluso, se está explorando en materiales innovadores, como envases producidos a partir de algas y hongos. También han ingresado con fuerza al mercado los envases reutilizables y recargables, alineándose con los principios de la economía circular (minimizan residuos y están exentos de la Ley REP). Sin embargo, señaló que es importante evaluar la escalabilidad real y las barreras adecuadas para el reemplazo de materiales. “Hay mucha investigación y desarrollo en este ámbito, a nivel local y mundial, pero aún no se ha industrializado”, expresó.
“Desde la mirada tecnológica, la trazabilidad y las soluciones inteligentes como la incorporación de IoT, sensores y seguimiento GPS en los envases, está ganando terreno. Estas tecnologías permiten una mayor visibilidad y eficiencia en la cadena de suministro, optimizando la gestión de inventarios y reduciendo el desperdicio de alimentos”, agregó.
Según Mariana Soto, se espera que para el 2025 estas tendencias se intensifiquen, con un enfoque aún mayor en la sostenibilidad y la integración de tecnologías avanzadas (automatización, digitalización). Las empresas seguirán buscando nuevos materiales y tecnologías para cumplir con las expectativas de los consumidores y las regulaciones ambientales; al mismo tiempo que la personalización del packaging y la experiencia del cliente, continuarán siendo cruciales en las estrategias de marca, ya que es esencial que los ciudadanos vean los beneficios de contar con envases que protegen los alimentos.
Materiales con una menor huella
Indica que las empresas están buscando las soluciones necesarias para incorporar materiales reciclables, compostables o refill (recargables). A su vez, están utilizando energías renovables y mejorando su eficiencia en el consumo de agua u otros recursos importantes para la operación, lo que reduce significativamente el impacto ambiental de las compañías.
Los atributos de innovación y diseño son cruciales para mejorar la funcionalidad y estética del packaging, además de jugar un papel crucial en la sostenibilidad, seguridad y eficiencia. “Un diseño bien pensado puede aumentar la durabilidad del envase, lo que es esencial para proteger el producto durante el transporte y almacenamiento y vida útil. Asimismo, materiales más resistentes y tecnologías de sellado avanzadas ayudan a prevenir daños, lo que a su vez reduce la necesidad de reemplazo y minimiza las pérdidas. Esto es relevante por el costo involucrado, la escasez de alimentos y el impacto ambiental”, explica Mariana Soto.
Por otra parte, la seguridad del producto va desde no usar materiales tóxicos, hasta envases aptos para manipulaciones, que mantienen su frescura y prolongan la vida útil, al igual que aquellos que utilizan tecnologías de seguimiento y trazabilidad, como el denominado “Smart Packaging”, que se refiere a la incorporación de códigos QR, NFC y etiquetas inteligentes, que facilitan la provisión de información adicional sobre los productos, mejorando así la experiencia del consumidor.
En este sentido, Mariana Soto revela que el propósito de CENEM es promover la reducción de residuos y el uso de materiales con el menor impacto ambiental, destacando la importancia de las nuevas regulaciones, para impulsar prácticas más sostenibles en el sector. “Nuestra industria está muy comprometida con la Ley REP y lograr las metas de reciclaje. Sin embargo, para la ley 23.685 o ley PUSU, nos parece que las empresas reguladas están bastante menos preparadas para implementarla y, además, existen muchos vacíos reglamentarios”, enfatizó.
Chile en el mundo del packaging
En Chile, el mercado del packaging muestra una marcada preferencia por productos importados, en lo que respecta a envases más sofisticados y tecnologías avanzadas y, también los más económicos. A nivel local, la producción se concentra en envases básicos y de uso masivo. Aproximadamente, un 10-20 % del packaging utilizado es importado, proveniente de China y Brasil, principalmente. Las importaciones desde China se centran en productos de bajo costo y gran volumen, mientras que Brasil suministra soluciones de mayor calidad y tecnología.
CENEM ha mapeado alrededor de 200 empresas en Chile dedicadas al packaging, con una fuerte concentración en sectores como el agroalimentario, bebidas, y productos de consumo masivo. Estas empresas están distribuidas principalmente en la Región Metropolitana y en otras industriales, como Valparaíso y Biobío.
“En nuestro país existen muchos ejemplos de empresas pioneras en declarar sobre sus políticas de sostenibilidad como Carozzi, Nestlé Chile, Coexpan, Tetra Pak, Ball, entre otras, que han adoptado prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras en sus envases. Nestlé está trabajando hacia el uso de envases 100% reciclables o compostables, Tetra Pak ha desarrollado envases con tapas de plástico reciclable; Coexpan ha incorporado material reciclado en los potes de yogurt; Ball incentiva el reciclaje a través de campañas y Carozzi informa de sus logros en la minimización de residuos en sus procesos de producción, además de fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales.
Estas iniciativas muestran que Chile está avanzando en la incorporación de tecnología en envases y embalajes, con un enfoque fuerte en la sostenibilidad y la mejora de la calidad de los productos alimenticios. A su vez, reflejan un mercado más comprometido y consciente, donde la innovación es una pieza fundamental para el éxito de la industria en el largo plazo.