AG-InnovaTech
17 de enero de 2025 | 07:00Tecnologías agrícolas revolucionarias del CES 2025: Salto a la autonomía y la sostenibilidad
El foco principal estuvo puesto en la sostenibilidad y la eficiencia, impulsadas por tecnologías que combinan la robótica, la inteligencia artificial (IA) y la capacidad de las computadoras de "ver e interpretar" el entorno en tiempo real.
Por Pablo Cea Campos, especialista en mejora de Procesos en Bayer CropScience Vegetable Seeds.-
La edición 2025 del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, la feria más grande de productos del mundo, confirmó lo que ya se venía gestando en el ámbito de la agricultura: está en camino a una transformación digital sin precedentes.
El foco principal estuvo puesto en la sostenibilidad y la eficiencia, impulsadas por tecnologías que combinan la robótica, la inteligencia artificial (IA) y la capacidad de las computadoras de "ver e interpretar" el entorno en tiempo real.
Según diferentes artículos de prensa especializada, estas son las 4 tecnologías que marcaron la pauta en el CES que terminó el pasado 11 de enero:
1. Tractores y vehículos autónomos de segunda generación de John Deere
Tras revolucionar la industria agrícola con el primer tractor autónomo, John Deere presenta en 2025 la segunda generación de estos equipos. El modelo 9RX autónomo, diseñado para agricultura a gran escala, incorpora un sistema de visión perimetral de 16 cámaras y sensores de profundidad avanzados, permitiendo mayor versatilidad con implementos, velocidad superior y operación más segura.
En paralelo, la compañía introduce el tractor 5ML autónomo, especializado en entornos hortofrutícolas. Este modelo integra sensores LiDAR de segunda generación para navegar con precisión en espacios reducidos y complejos. Si bien su versión inicial opera con motor diésel, se anticipa el desarrollo de una variante eléctrica.
La innovación se extiende al paisajismo comercial con una cortadora de césped autónoma que hereda la tecnología de visión perimetral de los tractores. Su sistema dual de cámaras garantiza cobertura total del área de trabajo, optimizando la asignación del personal hacia tareas especializadas.
La integración digital se centraliza mediante John Deere Operations Center (JDLink), plataforma que permite monitorear en tiempo real los parámetros operativos y el rendimiento de cada máquina de la flota.
2. Revolución en la protección de cultivos: Drones e IA
Kubota presentó un sistema que emplea algoritmos de aprendizaje automático e imágenes sofisticadas para detectar enfermedades y plagas en cultivos. Esta tecnología permite la detección temprana de problemas antes de que sean visibles al ojo humano, lo que posibilita una intervención rápida y reduce la cantidad de agroquímicos a aplicar.
Otra tecnología destacada es el servicio de Farm Fleet, una empresa ucraniana que ofrece un innovador servicio para la agricultura: la renta de drones especializados en la aplicación de pesticidas. Su propuesta de valor es la pulverización de bajo volumen, lo que se traduce en un ahorro de recursos y dinero para los agricultores.
Sus drones, equipados con inteligencia artificial (IA) y sensores, recopilan datos de áreas de difícil acceso y determinan con precisión las zonas que necesitan ser tratadas. Esta precisión permite optimizar la aplicación de pesticidas, minimizando el desperdicio y reduciendo el impacto ambiental. Además, la posibilidad de operar durante la noche, cuando los polinizadores están inactivos, minimiza el riesgo para estos insectos beneficiosos.
3. Robots multifuncionales para agricultura de precisión
Kubota también presentó KATR, un robot multifuncional todo terreno de cuatro ruedas con una plataforma de carga nivelada que le permite operar en terrenos irregulares. Este vehiculo, parecido a los módulos enviados a Marte para la exploración del planeta rojo, puede funcionar de forma autónoma o remota y se adapta tanto a tareas agrícolas como de construcción, para lo cual es posible conectar diferentes herramientas articuladas.
El robot puede equiparse con el Smart Planter Imager, que utiliza cámaras hiperespectrales y robótica avanzada para recopilar datos en tiempo real, proporcionando información valiosa para los agricultores. Esto se complementa con la IA de Kubota para el uso eficiente de los agroquímicos.
4. Agricultura urbana e invernaderos
Rowain ha desarrollado un sistema de agricultura vertical hidropónica llamado Intellifarm que utiliza inteligencia artificial (IA) para gestionar el desarrollo del cultivo de lechuga, pero con la ambición de expandirse a otros cultivos. El sistema Intellifarm minimiza la interacción humana al automatizar tareas como el riego, la gestión de nutrientes, la circulación del aire y el suministro de CO2.
Este enfoque busca atraer a las nuevas generaciones a la agricultura al simplificar las operaciones y reducir la necesidad de conocimientos tradicionales. La reducción de la mano de obra también minimiza el riesgo de contaminación, lo que lleva a una mejor calidad y menor desperdicio de alimentos.
Airfarm, por otro lado, ofrece un sistema de cultivo interior inflable y aeropónico que ha ganado reconocimiento por su diseño innovador. Disponible en dos tamaños para adaptarse a diferentes necesidades, Airfarm se infla rápidamente y está listo para el cultivo. El sistema utiliza boquillas para rociar las raíces con una niebla nutritiva, lo que resulta en un ahorro de agua del 90% en comparación con otras granjas verticales.
La IA se utiliza para monitorear y ajustar las condiciones ambientales dentro de Airfarm. La empresa busca facilitar el cultivo en zonas con climas difíciles o afectados por el cambio climático, ya que puede simular cualquier clima durante todo el año.
El CES 2025 dejó en claro que el futuro de la agricultura está en manos de la tecnología y que avanza de forma acelerada, sobre todo por el desarrollo de los distintos tipos de IA y las tecnologías autónomas.
El desafío de la producción de alimentos de forma más eficiente está en marcha y se está trabajando en que las tecnologías sean cada vez mas accesibles y adaptables a cualquier condición y cultivo.