Noticias Frutícolas
15 de enero de 2025 | 15:07Temporada de arándanos chilenos: Las variedades dominantes son Legacy y Duke
Se exportaron 7.428 toneladas de arándanos frescos desde Chile, durante la primera semana de 2025. Se trata de un volumen limitado para la primera semana del año.
De acuerdo al último Crop Report del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, se exportaron 7.428 toneladas de arándanos frescos desde Chile, durante la primera semana de 2025. Se trata de un volumen limitado para la primera semana del año, situación tiene varios factores, a considerar, por un lado, fue una semana interrumpida por las vacaciones de Año Nuevo, pero más importante que esto, fueron las sobrecargas que limitaron las operaciones en los puertos, dando lugar a mayores tiempos de carga de los buques. Reporte completo del Comité, aquí
Hasta la semana 1 los envíos acumulados son de 43.139 toneladas. Esta cifra es un 13% superior en relación a la misma fecha de la temporada pasada pero un 26% inferior a la de la temporada 2022-23. El volumen corresponde al 11% del total enviado hasta ahora, lo que es un 12% más que en la temporada anterior, pero un 30% en comparación con la temporada 2022-23.
Las variedades dominantes en la primera semana de 2025 son Legacy y Duke, con un 47% y un 19% respectivamente. Blue Ribbon les sigue con un 9% como principal representante de las nuevas variedades.
Las nuevas variedades representan el 24% de los envíos hasta la fecha, mientras que las variedades no recomendadas para la exportación en fresco representan sólo el 1,5% del del total exportado a la fecha.
El arándano Legacy es una variedad de arándano (Vaccinium corymbosum) que se adapta a diferentes climas, desde fríos hasta cálidos. Es una planta resistente y productiva que produce frutos de tamaño mediano a grande, con una piel azul oscura y pulpa jugosa.
Y Duke es la principal variedad Northern Highbush de madurez temprana. Es conocida por sus altos rendimientos de fruta de calidad con tamaño uniforme.
Los principales destinos son los Países Bajos y EEUU con un 40% y 33% de participación en el total de los envíos, respectivamente. Les siguen Corea y Reino Unido, con un 9% y un 8% respectivamente. El resto de destinos representan el 10% restante.