AG-Tips
Por Andrea Bustos , 5 de febrero de 2025 | 04:40Las frutas del verano chileno que debes aprovecha de comer
Las frutas de temporada aportan más vitalidad y nutrientes porque la planta se encuentra en su máxima expansión nutritiva.
Las frutas del verano en Chile son ricas en agua, vitaminas, minerales y antioxidantes. Entre ellas se encuentran las cerezas, duraznos, frutillas, melón y sandía.
Entre las frutas más destacadas de esta temporada se encuentran las frutillas, cerezas, duraznos, damascos, sandías, melones, uvas, higos, moras y frambuesas. “Estas frutas, además de su sabor, son fuentes de hidratación, de vitaminas y antioxidantes que ayudan a mantener la salud de las personas. Sumado a esto, las recomendaciones nutricionales en todo el mundo enfatizan el consumo de frutas y verduras como una estrategia para la prevención de enfermedades, especialmente de las enfermedades crónicas no transmisibles y la conservación de la salud, porque además de su contenido en fibra, macro y micro nutrientes, poseen compuestos fitoquímicos que se destacan por sus propiedades antioxidantes”, comenta Betsabé Gajardo, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes.
Algunos de los beneficios de las frutas de verano son:
Cerezas
Contienen melatonina, que ayuda a regular el sueño. También son ricas en antioxidantes y fibra.
Duraznos
Contienen vitamina C y potasio, que ayudan a prevenir la fatiga muscular y los calambres. También son ricos en fibra.
Frutillas
Contienen vitamina C, betacaroteno y ácido fólico. También son ricas en fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.
Melón
Contiene vitaminas A, C y E, así como potasio, magnesio y calcio.
Sandía
Contiene vitamina C, licopeno, potasio y magnesio. Es ideal para mantenerse hidratado en días calurosos.
Frambuesa
Las frambuesas, cargadas de vitamina C y antioxidantes, promueven una buena salud cerebral y reducen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Su contenido en fibra también es clave para mantener un sistema digestivo saludable y equilibrado.
Uvas
Contienen resveratrol, un antioxidante que protege el corazón, ayudan a mejorar la circulación sanguínea y son una fuente rápida de energía por sus azúcares naturales.
Ciruelas
Tienen efecto laxante natural, ideal para prevenir el estreñimiento, son ricas en vitaminas del complejo B, que mejoran el metabolismo y ayudan a regular el colesterol gracias a su contenido de fibra soluble.