Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 25 de febrero de 2025 | 07:52

Calcio, el fósforo y el zinc fundamentales en la división celular y fotosíntesis

Compartir

“Estamos entonces ante un elemento como es el Ca de una ingerencia en los procesos metabólicos de mayor importancia para las plantas", señala el asesor internacional de berries, Carlos Castillo.

“Los que me conocen saben que siempre he dicho que el calcio, el fósforo y el zinc son fundamentales en la generación de meristemos apicales y radiculares, cada día conozco de mejor manera como el Ca es fundamental en la división celular y en la generación de fotosíntesis”, señala el asesor internacional en fruticultura y hortalizas,  Carlos Castillo. 

Castillo es ingeniero agrónomo  de la Universidad de San Carlos De Guatemala. Cuenta con un Ph. D. en nutrición vegetal y dos maestrías en fisiología y nutrición vegetal. Ha realizado asesoría sobre plantaciones de arándanos, frambuesa y fresa, también en nutrición sobre diversos cultivos en México, Perú y Centroamérica.  

Señala que el calcio se encarga de movilizar los electrones producto de la fotólosis del agua que consiste en una oxidación catalizada por el centro de formación de oxígeno (OEC), un complejo de Mn4CaO5 localizado en el Fotosistema II en donde la luz absorbida por la clorofila induce la excitación de los electrones, lo que desencadena la fotólisis del agua que implica la ruptura del agua (H2O), en sus componentes, dos protones (H+), dos electrones (e-) y un oxígeno (O2). Luego los electrones deben moverse del Fotosistema II al Fotosistema I por medio de lo Citocromos (Ferredoxina, Plastoquinona, Plastocianina, Citocromo F y Citrocromo B), para formar ATP y NDPH que son los dos componentes con los que partiendo de la Rubisco se obtiene la fijación de CO2 y glucosa. 

“Estamos entonces ante un elemento de una ingerencia en los procesos metabólicos de mayor importancia para las plantas, de allí que tambien por medio de la Calmodulina que es una proteína que dentro de su estructura el Ca es primordial, se mueve por la planta y llega a los meristemos de crecimiento en donde genera a las Proteínas Pin que son transportadores de auxinas y que dirigen el flujo de estás hormonas, además determinan el nivel de auxinas dentro de las células, dentro de los mas importante es que regulan la arquitecura y regeneración de la raíz y el crecimiento del tallo, por medio del desarrollo vascular, lo que permite tener un Xilema mas abundante y mejor estructurado con mayor capacidad de traslocación de agua y nutrientes desde la raíz, generando mayor floración y fructificación, pero partiendo de una raíz abundante, se localizan asimétricamente dentro de las células, su localización polar es dinámica y esta estrictamente regulada”, explica.

Una de los aspectos que destaca Castillo es que esto determina la dirección del flujo de las auxinas, además que junto con la calmodulinas generan estímulos externos e internos en eventos de reprogramación genética de las plantas, así como en la activación de las defensas de la planta como los son la generación de Acido-Acetil Salicílico, Quitosano, los Jasmonatos, Fosfítos y las Pectinas que componen las paredes celulares de las plantas y acumulan Citratos y Pectatos de calcio que se forman partiendo de la glucosa que se produce en la fotosíntesis, por lo tanto el calcio es primordial para el buen crecimiento de las plantas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel
210532