AG-InnovaTech
Por Redacción , 27 de junio de 2024 | 07:05

Microbioma de frutas y verduras ayuda en la diversidad de bacterias del intestino humano

Imagen: Freepik

Fue demostrado por un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica de Graz (Austria). Y esta es la primera evidencia de que los microbios vegetales son capaces de colonizar el intestino.

El microbioma de frutas y verduras influye positivamente en la diversidad de bacterias del intestino humano. Así lo demostró recientemente un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica de Graz (Austria). Y esta es la primera evidencia de que los microbios vegetales son capaces de colonizar el intestino.

En un estudio publicado en la revista Gut Microbes , los expertos indicaronque la diversidad bacteriana en el intestino juega un papel importante en la salud humana. La pregunta clave, es ¿de dónde viene esta diversidad? Se sabe que una parte importante del microbioma de la madre se transmite al niño al nacer, y lo mismo ocurre durante la lactancia a través de la leche materna. Sin embargo, un equipo dirigido por Wisnu Adi Wicaksono y Gabriele Berg del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica de Graz pudo demostrar que los microorganismos vegetales de frutas y verduras contribuyen a la diversidad del microbioma humano.

Microbioma es el nombre colectivo de los microorganismos que están en simbiosis con el organismo huésped y significa la totalidad de genomas de poblaciones microbianas en humanos.

Los expertos indicaron que, el microbioma de las frutas y verduras frescas y del intestino humano está representado por bacterias Enterobacterales , Burkholderiales y Lactobacillales . Potencialmente, la exposición a bacterias a través del consumo de frutas y verduras tiene efectos beneficiosos sobre la diversidad funcional del microbiota intestinal, particularmente a través de la presencia de genes supuestamente promotores de la salud para la producción de vitaminas y ácidos grasos de cadena corta. Estuvieron constantemente presentes en el intestino humano, aunque en pequeñas cantidades, alrededor del 2,2%.

La edad de la persona, la frecuencia del consumo de vegetales y la variedad de plantas consumidas fueron factores que contribuyeron al aumento. En general, los resultados del estudio nos permiten establecer una de las principales conexiones entre el microbioma humano y el microbioma ambiental. Este estudio demostró que los microorganismos derivados de frutas y verduras se pueden encontrar en el intestino humano y contribuyen a la diversidad del microbioma intestinal.

Los autores pudieron demostrar que la frecuencia de consumo de frutas y verduras y la variedad de plantas consumidas influyen en la cantidad de bacterias asociadas a las frutas y verduras en el intestino humano. En particular, la primera infancia representa una ventana de oportunidad para la colonización de bacterias asociadas con el consumo de frutas y verduras. También se ha demostrado que los microorganismos de origen vegetal tienen propiedades probióticas y promotoras de la salud.

Microbioma es la totalidad de todos los microorganismos que colonizan un macroorganismo (humano, animal, vegetal) o parte de él, por ejemplo, los intestinos o los frutos. Aunque cada vez se comprenden mejor los microbiomas individuales, se sabe poco sobre sus relaciones. Visnu Adi Wičaksone afirmó que el consumo de frutas y verduras, especialmente en la infancia, tiene un efecto positivo en el desarrollo del sistema inmunológico durante los tres primeros años de vida, ya que durante este tiempo se desarrolla el microbioma intestinal. Pero incluso entonces, tener diversas bacterias intestinales es bueno para la salud. “Simplemente afecta todo. La diversidad influye en la resiliencia de todo el organismo; Una mayor diversidad implica más sostenibilidad”, detalló la directora del Instituto, Gabriele Berg.

Desarrollo

Para determinar que el consumo de frutas y verduras y sus microbiomas en realidad conducían a cambios en el microbioma intestinal, el equipo primero creó un catálogo de datos de microbiomas de frutas y verduras que les permitió asignarlos a bacterias. Compararon estos datos con datos disponibles públicamente de dos estudios de flora intestinal.

El Proyecto TEDDY analizó el desarrollo infantil en un estudio a largo plazo, y el American Gut Project analizó el microbioma intestinal de los adultos; ambos proyectos también recopilaron datos sobre la ingesta de alimentos de sus sujetos. En total, los investigadores tenían datos metagenómicos de alrededor de 2.500 muestras de heces, cada una de las cuales contenía entre uno y diez millones de secuencias, estimándose un total de varios miles de millones de secuencias. Utilizando este amplio conjunto de datos, fue posible demostrar la presencia de microflora de frutas y verduras en el intestino. Esta evidencia es un elemento importante para respaldar la visión de Una Salud de la OMS, que vincula estrechamente la salud humana, animal y ambiental.

Los microbios que viven en el suelo, las plantas y los humanos están interconectados (Sessitsch et al., 2023) Dado que el microbioma del suelo es un reservorio importante del microbioma de las plantas, los científicos sugieren que las prácticas agrícolas influyen no solo en la diversidad microbiana del suelo, sino también en la diversidad microbiana de las frutas. y verduras y, por tanto, en la diversidad microbiana intestinal.

A medida que la actividad humana reduce los ecosistemas naturales y destruye las bacterias naturales, la reducción del suministro microbiano de los productos agrícolas podría afectar negativamente la salud humana en el futuro. Apenas estamos comenzando a comprender la magnitud de estas consecuencias.

Para explorar más a fondo esta conexión, junto con colegas internacionales y en el marco del proyecto HEDIMED, financiado por la UE, Gabriele Berg del Instituto de Biotecnología Ambiental ya está trabajando en un estudio de intervención en el que personas de tres continentes comerán los mismos alimentos durante un determinado período de tiempo, tras el cual se realizará un análisis. Pero más allá de esto, Gabriele Berg ve muchos ámbitos que podrían verse afectados por los resultados de la investigación, ya desde las primeras fases del cultivo, ya que el suelo, los fertilizantes y los pesticidas influyen en el microbioma de las plantas. Dependiendo de los resultados de la investigación planificada, pueden surgir nuevas sugerencias personalizadas para una alimentación saludable. Debido a que cada fruta y verdura tiene un microbioma único, algún día será posible crear una dieta personalizada basada en esta información.

Según Katerina Zvereva, directora del sitio web de la plataforma internacional de información y análisis EastFruit , directora de desarrollo de la Asociación Ucraniana de Frutas y Verduras , la clave principal son las investigaciones recientes en el campo del microbioma de frutas y verduras y su impacto en la salud humana. Puntos relacionados con los beneficios para la salud de comer verduras y frutas, la creación de dietas personalizadas basadas en el microbioma único de diferentes frutas y verduras, así como el impacto de las prácticas agrícolas (por ejemplo, el uso de pesticidas)   en la producción de frutas y verduras. sobre la composición del microbiota intestinal humana. Así, como informó anteriormente EastFruit , un estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Graz demostró que los microorganismos de frutas y verduras pueden colonizar el intestino humano, aumentando la diversidad bacteriana. Esto es importante porque un microbioma intestinal diverso se asocia con una mejor salud y resistencia a las enfermedades.

El microbioma humano juega un papel clave en esta investigación, que ha establecido vínculos entre él y enfermedades como el cáncer, la diabetes y la esclerosis múltiple.Las bacterias beneficiosas que se encuentran en el intestino al comer frutas y verduras tienen propiedades probióticas y promotoras de la salud que pueden ayudar a desarrollar y fortalecer el sistema inmunológico, especialmente durante la infancia.

“La investigación moderna también destaca la importancia de las prácticas agrícolas sostenibles, ya que las prácticas utilizadas en el cultivo, la protección de los cultivos y el manejo postcosecha pueden influir en la microbiota presente en las verduras y frutas consumidas por los humanos, lo que en última instancia tiene un impacto directo en la composición de la microbiota intestinal humana. Por lo tanto, ahora está adquiriendo importancia el desarrollo de dietas personalizadas y recomendaciones para el hombre basadas en los microbiomas únicos de diversas frutas y verduras, porque el hombre es lo que come”, señaló Katerina Zvereva, citando un estudio del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad de Moscú.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola