Agronegocios
4 de septiembre de 2024 | 02:59

Hapag-Lloyd firma acuerdo con compañía energética Gasum y Rótterdam sigue como mayor puerto de contenedores de Europa

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Con el acuerdo Hapag-Lloyd suministrará a sus buques biometano licuado por dos años. En el primer semestre de 2024, Róterdam sigue liderando a pesar de que su crecimiento como puerto fue de 2,2%.

El gigante alemán del transporte de contenedores Hapag-Lloyd ha firmado un acuerdo con la compañía energética Gasum para suministrar a sus buques biometano licuado (bio-GNL) durante los próximos dos años.

A principios de este año, Hapag-Lloyd consiguió la primera licitación de la Zero Emission Maritime Buyers Alliance (ZEMBA),  una iniciativa de Cargo Owners for Zero Emission Vessels (coZEV) y facilitada por el  Programa de Energía y Medio Ambiente del Aspen Institute . La licitación exige un transporte marítimo con bio-GNL basado en residuos que logre al menos una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles marinos convencionales. A través de este acuerdo, más de una docena de miembros de ZEMBA, incluidos los miembros fundadores Amazon, Patagonia y Tchibo, se han comprometido a comprar los atributos ambientales asociados con más de mil millones de TEU-millas de transporte marítimo de cero emisiones en una ruta desde Singapur a Róterdam en 2025-2026. Gasum dijo que abastecerá los buques portacontenedores de Hapag-Lloyd con un total de 20.000 toneladas métricas de bio-GNL durante los dos años.

ZEMBA espera que los miembros eviten colectivamente al menos 82.000 toneladas métricas de CO2e en dos años a través del servicio de biometano basado exclusivamente en residuos y certificado independientemente por Hapag-Lloyd. Dado el potencial esperado para el primer despliegue de combustibles electrónicos en el agua en 2027, este acuerdo se ajustó de tres años a dos años (2025-2026) para permitir a los miembros la oportunidad, a través de la segunda licitación de ZEMBA, de centrarse en el apoyo a los combustibles electrónicos y las tecnologías de origen no biológico.

“Este acuerdo demuestra que la transición ecológica en el sector del transporte marítimo está cobrando impulso. Gasum se enorgullece de hacer posible esta transición suministrando bioGNL a las compañías navieras en la región del norte de Europa. Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para impulsar el esfuerzo, y el uso de bioGNL para alimentar el transporte marítimo es una forma eficaz de reducir las emisiones ya hoy, en lugar de en un futuro lejano”, afirma Jacob Granqvist, vicepresidente de Transporte Marítimo de Gasum.

“Confiamos en nuestra alianza con Gasum para suministrar bio-GNL a partir de residuos de acuerdo con los estrictos requisitos de sostenibilidad de ZEMBA y la Directiva de Energías Renovables (REDII). Este acuerdo es un paso más hacia nuestro objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2045”, afirma Jan Christensen, director sénior de Compras de Combustible en Hapag-Lloyd.

Gasum afirma que su biometano se produce a partir de materias primas residuales, como residuos biológicos, lodos de depuradora, estiércol y otros residuos industriales y agrícolas. Los sólidos y líquidos residuales creados en el proceso de producción de biogás se procesan posteriormente y se utilizan, por ejemplo, como fertilizantes en la agricultura o como materia prima en procesos industriales. El objetivo de la empresa es ofrecer 7 TWh de gas renovable a sus clientes al año para 2027, incluidos biometano y e-metano.

Róterdam sigue siendo el mayor puerto de contenedores de Europa

En el primer semestre de 2024, el puerto de Róterdam mantuvo su posición como el mayor puerto de contenedores de Europa. A pesar de un modesto crecimiento del 2,2%, Róterdam sigue liderando la clasificación. En este período, el puerto de Amberes-Brujas también mantuvo su posición como segundo puerto más grande, con un crecimiento notable en comparación con otros puertos europeos.

Theo Notteboom, economista marítimo y codirector de PortEconomics, destacó la alta volatilidad del crecimiento portuario, una tendencia cada vez más común en los últimos años.

El top 15 completo lo podéis encontrar a continuación:

Fuente: PortEconomics

Impacto del Mar Rojo

La actual crisis del Mar Rojo ha afectado gravemente a los puertos del Mediterráneo oriental, en particular al Pireo, que experimentó una caída del 12,9% en el tráfico de contenedores.

Las líneas navieras están dejando de lado el Canal de Suez en favor de rutas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que genera un aumento de la actividad en puertos del Mediterráneo occidental como Sines y Barcelona.

Oeste y norte

Los puertos del Mediterráneo occidental y del Atlántico, incluidos Gioia Tauro y Sines, experimentaron un crecimiento significativo. Amberes-Brujas encabezó la lista de los tres principales puertos europeos con un aumento del 4,1%, mientras que el volumen de contenedores de Hamburgo se estancó.

Mientras tanto, Bremerhaven registró un saludable aumento del 12,8% en el tráfico y Haropa se recuperó con un aumento del 16% después de una disminución en 2023.

Gdansk y Valencia

Gdansk continuó su crecimiento, asegurando su lugar como el mayor puerto de contenedores del Mar Báltico con un aumento del 10%.

Notteboom predijo más cambios en los 15 principales puertos de Europa para fin de año, y se espera que Valencia supere a El Pireo como el cuarto puerto más grande de la UE y que Haropa probablemente suba al décimo lugar.

Fluctuaciones extremas

El profesor Notteboom prevé que los puertos de contenedores europeos seguirán evolucionando a lo largo de 2024. Cree que si persisten las tendencias actuales en el tráfico de contenedores, habrá algunos cambios entre los 15 principales puertos para finales de año.

Expresó su preocupación por la importante volatilidad del crecimiento del volumen, señalando que durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, el crecimiento fue más constante y estable. Sin embargo, en los últimos años, diversas perturbaciones en la cadena marítima han provocado fluctuaciones mucho más extremas, lo que dificulta la identificación de una tendencia clara.

“Una vez resuelta la crisis del Mar Rojo, el tráfico de contenedores podría volver al Mediterráneo oriental, lo que podría conducir a tasas de crecimiento negativas en el Mediterráneo occidental”, concluyó Notteboom.

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