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Por Andrea Bustos , 25 de julio de 2024 | 07:30

Pdte. de Aneberries: "No tenemos miedo a Perú... más bien es un aliado"

Fotografía: Efrén Alvarado
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A pesar que México tuvo una baja de un 20 porciento en su producción de berries, sin embargo hay optimismo, Curiel señala que no va a ser fácil y ni gratis. Este es un negocio para agricultores profesionales y resilientes.

México ha escalado en el ranking internacional como un país proveedor de alimentos, exporta a 191 países y uno de los productos emblemáticos en los agronegocios es la exportación de berries, tales como la fresa, la zarzamora y el arándano. 

Miguel Angel Curiel, dijo “México ya no es solo fruta, estamos haciendo una fuerte exportación de plantas y material genético”.

Esta es una industria que genera un ingreso en ventas de alrededor de 600 mil millones de pesos mexicanos (32549100000,00 Dólares estadounidenses), los cuales son generados gracias a la producción de 60 mil hectáreas de berries y al trabajo 6 mil productores que han apostado por esta industria, que según señala el dirigente han  arriesgando su patrimonio por el deseeo de emprender, generando así 600 mil toneladas en el año, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Miguel Ángel Curiel, durante la inauguración del 14 Congreso Internacional de Aneberries, en la Expo Guadadalajara, Jalisco, México, de este 24 y 25 de julio 2024.

Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Miguel Ángel Curiel.  Fotografía: Efrén Alvarado

“La productores están generando oportunidades de desarrollo económico, desarrollo profesional, desarrollo rural y crecimiento para muchos jóvenes graduados de las diferentes universidades de México. Tenemos un alto nivel de cumplimiento, tanto social y laboral, muchas oportunidades, hay muchas cosas que hacer, estamos en ese camino. El rol de los productores en esta comunidad es muy importante", agregó.

Director General de Aneberries, Juan José Flores García

Nadie puede dudar que esta temporada de berries mexicana fue atípica, con una baja productiva del 20%, para el Director General de Aneberries, Juan José Flores García, las causas de esto serían el clima, altas temperaturas que afectaron la calidad de la fruta y la escasez y alto costo de mano de obra.   

Cabe señalar que el 98% de los berries que se producen en este país llegan a Norteamérica (EEUU, Canadá, México). “Ahora hay oportunidades muy importantes y valiosas para llevar diferentes variedades y productos a Medio Oriente e incluso complementar la demanda que hay en Europa y Asia. Eso va a estar ahí como una oportunidad. El producto donde tenemos también una mayor oportunidad para competir en el mercado global es con el arándano. Aunque nos hemos especializado en Norteamérica, hay también una buena cantidad de comercio a Asia, Japón principalmente y embarques también a Europa”, dijo Curiel.

Durante el evento inaugural, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, al ser consultado por Diario Frutícola, respecto del apoyo público y de gobierno a la promoción y desarrollo de la industria de los berries, señaló que “Nosotros estamos siempre acompañando a la agroindustria de los berries en términos de los aspectos que le permitan posicionar este producto con mucho más ventajas, específicamente todo lo que tiene que ver con temas de sanidad e inocuidad. Estos son bienes públicos y cuando me preguntan qué tanto está apoyando el gobierno, la contribución está en el acompañamiento con sus bienes públicos, que tienen que ver con aspectos sanitarios, con la garantía del derecho y propiedad de las variedades que se desarrollan y sobre todo la apertura de mercados”.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula durante el punto de prensa, en el Congreso Internacional de Aneberries, en Guadalajara, México.

Agregó que esta la labor que hace el gobierno es promover los cultivos, por ejemplo en los países árabes y otros donde se ha tenido una respuesta positiva por la calidad de los productos y esto a juicio de Villalobos Arámbula, es netamente mérito de los productores.

Ante esto, Curiel complementó al señalar que "México ya no es solo fruta, estamos haciendo una fuerte exportación de plantas en colaboración con SENASICA, trabajamos en exportación de material genético. Esta es una gran oportunidad, algo que no se daba o no visualizábamos hace cinco años. Hoy se está haciendo una realidad gracias a la colaboración con la Secretaría". 

Miguel Angel Curiel, dijo “México ya no es solo fruta, estamos haciendo una fuerte exportación de plantas y material genético”.

 

Presente y futuro de la industria de los arándanos

En cuanto al presente y al futuro de esta industria, el presidente de Aneberries dijo que esta temporada fue muy complicada para los berries mexicanos, “una de las más complejas”.

“Los números lo dicen todo, la industria de los berries cayó alrededor del 15% año con año, en volumen, en ingresos, y esto tiene que ver con múltiples factores, el entorno económico, el impacto climático, que nos ha pegado de una manera importante en la productividad”, expresó.

A pesar de esto, cree que la industria en México está bien posicionada para seguir siendo el proveedor preferido del mercado norteamericano: Canadá, Estados Unidos y México. "Estamos en una gran posición para todos los cultivos, particularmente la fresa, la frambuesa y la zarzamora, por su alta flexibilidad, pero también con el arándano podemos competir, no le tenemos miedo a Perú. Perú nos ayuda a mantener un flujo en el mercado para cuando llegan los arándanos de México, más o menos en febrero, marzo, abril. Perú es un gran aliado para mantener fruta en el mercado, y cuando llegan los arándanos de México, el consumidor lo tiene muy presente", señaló Curiel. 

Esta temporada 2023-24, las producciones descendieron 20% en arándanos, entre 16% y 17% en mora y  frambuesa, y la fresa entre 6% y 8% ,  y se esperan ingresos aproximados de US$3,400 millones, de un volumen exportado de 600 mil toneladas del total producido, el cual llegó a 1 millón de toneladas. En cuanto al mercado interno, un total de 400 mil toneladas permanecieron en él.  

Curiel fue enfático al señalar que “esto es para agricultores de verdad y resilientes, como lo son en todo el mundo, necesitamos esta actitud para sacar adelante la industria de manera global. Este es mi primer año de gestión y con la oportunidad que ustedes me dan, un año más, duplicaremos el esfuerzo, pero concentrados en nuestros pilares, no reinventarlos, sino en retomarlos. Y enfocarnos en hacer viable la exportación y el crecimiento de esta industria de berries en México. Focalizados en las áreas de riesgo, además de fortalecernos en materia de inocuidad".

Además dijo que se requiere reforzar y prevenir problemáticas en materia de fitosanidad. En lo laboral y medioambiental, trabajar para capacitar, entrenar a todos aquellos productores que se integran a la cadena de valor de los berries para el mercado exportador y promover el consumo de berries mexicanas en todo el mundo, particularmente en México donde existe una gran oportunidad.

Actualmente México tiene una población que suma 136.460.241 habitantes y se proyecta que para el 2050 cerca de 150.84 millones de habitantes, es decir, cerca de 36.6 millones de personas más que en el 2010.

Finalmente, Curiel dijo que se “Viene un cambio de gobierno de Estados Unidos, la vez pasada que estuvo Trump, no estoy diciendo que vaya a volver, pero hay que estar atentos a las situaciones que podremos enfrentar”.

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