Noticias Frutícolas
3 de marzo de 2025 | 12:50

Comité del Kiwi de Frutas de Chile proyecta una baja en volumen pero mejor calibre

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Las cifras son en relación a la temporada pasada y según Carlos Cruzat, presidente de la entidad esta temporada viene normal y no atrasada como la pasada.

Faltan solo días para que comience la cosecha de la temporada 2025 de kiwis chilenos, una de las frutas más cotizadas por los mercados. De acuerdo con el Comité del Kiwi de Frutas de Chile se proyecta una disminución de volumen respecto a la temporada pasada pero mejor calibre de la fruta.

Carlos Cruzat, presidente de la entidad explica que esta temporada viene normal y no atrasada como la pasada. “Tuvimos un buen invierno en término de horas de frío, pero con micro heladas que produjeron mucha expresión de Psa dentro de los huertos, lo que provocó que perdiéramos producción en partes importantes de la precordillera y en las regiones de Bío Bío y Ñuble. Por lo tanto, proyectamos que esta temporada tendremos un 12% y 13% menor de volumen que la temporada anterior, es decir la producción se situará entre 128.000 toneladas y 130.0000 toneladas”.

“Pese a la caída, tendremos una fruta de mejor calibre respecto a la temporada pasada. La fruta viene creciendo muy bien ya que ha tenido muy buena primavera junto con un mejor vuelo de abejas. Por ello, tendremos un menor número de frutos, pero kiwis con mejor forma y calibre”, destaca Cruzat.

Respecto a cómo se visualiza el consumo en los mercados, el presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile señala que los mercados se han visto con consumos similares a 2024. “Si bien están un poco más paralizado en Europa porque hay mucho calibre grande, los mercados en general se han comportado de forma fluida. Para que se mantenga lo anterior, hay que mantener la calidad del producto al consumidor, es decir tener calma al momento de comenzar las cosechas para alcanzar una excelente fruta. Por ejemplo, es clave esperar los parámetros y embarcar con tranquilidad para no apurar la capacidad de cada mercado”.

De acuerdo con Cruzat en términos generales se ve que el negocio del kiwi sigue siendo saludable post pandemia ya que ha habido una mayor demanda del kiwi. “Por lo tanto, estamos esperando que sea positivo, de acuerdo con cómo lo manejemos. Por ejemplo, si nos apuramos y cometemos errores, vamos a dañar el potencial del año. En cambio, si somos cautos y respondemos con calma a la demanda de cada uno de los mercados, es probable que le saquemos el mejor provecho. Por ello, lo importante es no partir temprano con mala fruta ni muy temprano con muchos volúmenes hacia algunos mercados”.

Cruzat
Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile.

En esa línea Cruzat destaca que respecto a las exportaciones a los destinos: “En los últimos años, la tendencia se ha centrado en bajar los envíos a China ya que nuestros kiwis debido a su acidez no son tan competitivos. Por ello nos hemos enfocado en otros destinos a los cuales llegamos con una fruta apropiada para paladar como Europa, EEUU, Latinoamérica (en especial con Brasil), y Asia (en especial con India). Resaltar que dentro de Europa repartimos las exportaciones principalmente entre Italia, Holanda y España, lo que nos permite tener una buena distribución en el tiempo”.

Sobre las oportunidades clave de esta temporada, según Cruzat “lo más importante es tener claro que desde el Covid existe un escenario con mayor receptividad a los kiwis. Por lo tanto, hay que responder esa demanda con un buen producto. Es una oportunidad que la gente quiera consumir más, pero para eso hay que entregar una buena fruta, que refuerza esa compra. Lo que significa que debemos tomarnos el tiempo necesario para que la fruta esté alcance las condiciones de madurez en la planta, para luego guardarla por el mayor tiempo que permita a los mercados estar con un flujo estable”.

Temporada 2024: Positivo resultados

La temporada 2024 registró un mayor volumen respecto a 2023. Para Cruzat fue una buena temporada en cuanto a resultados para los productores. “Pese a que tuvimos más cat2, el volumen final creció un 15% respecto al 2023. Dado que las cosechas se atrasaron hubo algunas dificultades como las lluvias y heladas tardías que afectan la postcosecha de la fruta. Pero el desempeño en los mercados fue bueno dentro de la limitación que podía haber con la fruta. Las ventas fueron fluidas gracias a la manera en que se administró la temporada, las empresas lograron hacer un muy buen flujo de fruta que permitiera optar a los mejores resultados en los distintos mercados”.

Según Cruzat la campaña también estuvo acompañada de acciones de promoción en Brasil por primera vez. “A lo anterior sumamos las campañas que ejecutamos en India, México y EEUU, que son muy importantes para mejorar el posicionamiento de la fruta chilena y el consumo de la categoría kiwi”.

Kiwis

Desafíos

Contar con jóvenes en los campos que impulsen la innovación. Es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el Comité del Kiwi este año.” Necesitamos implementar cambios. Por ejemplo, los desafíos de la industria para mantenernos competitivos consisten en contar con buen producto. Para lograr lo anterior necesitamos huertos más eficientes y personas que tengan mucha pasión por producir kiwis. De esta forma cuando el producto ingresa a la central frutícola se almacenará bien y será fácil de procesar. Las centrales no pueden cambiar la fruta, por lo tanto, lo que tiene que entrar debe ser de buena calidad y eso es un desafío. Por ello, necesitamos una generación de técnicos y administradores de campo que estén preparados para los nuevos huertos que estamos construyendo, con más tecnología, con mallas, controles de heladas, es decir más tecnología de cuidado de los huertos”, agrega Cruzat.

Actualmente Chile y el mundo se encuentran en una etapa de renovación de sus plantaciones y del modelo productivo. “En muchos países los agricultores tienen más de 60 años, por lo que se requiere contar con agricultores y administradores de campo jóvenes, que tengan pasión por el kiwi”.

“La otra parte trata de la tecnología dentro de las centrales y en donde hemos avanzado mucho y se ha incorporado gente joven. Hay una gran cantidad de jóvenes trabajando en las áreas comerciales, de cosecha, pero tenemos una deficiencia de jóvenes en los equipos técnicos y en la parte de producción. Por ello tenemos que estimular a esa generación ya que ellos producirán un producto que sea competitivo en el futuro. Por lo tanto, tenemos que reinventar cómo atraerlos, que tengan más herramientas. Tal vez hay que recurrir a técnicos agrícolas con una buena formación en el kiwi, potenciando en el campo las habilidades de su formación y apoyarlos en áreas que no tienen tantas herramientas, por ejemplo, en la gestión de datos, de contabilidad o de finanzas. Conocer el campo, conocer a la gente, saber liderar equipos es muy relevante y tenemos una gran necesidad para la gestión de los campos, por lo que tenemos que formar y darle la oportunidad a gente joven, y motivarlos para que ingresen a la producción de kiwi de calidad. Esa es una necesidad que se nos viene ahora”, indica Cruzat.

“Viernes del Kiwi”

Este 2025, el Comité del Kiwi junto a RedAgrícola realizarán una vez al mes los “Viernes del kiwi”. Encuentro online que se desarrollará desde las 8:45 hasta la 10 de la mañana y que es gratuito, abierto a la industria, con especial atención a los productores, áreas técnicas y encargados de campo.

Cruzat detalla que considerando los impactos y como manejamos los eventos registrados de la PSA y las nuevas plantaciones que se realizarán, “hemos vuelto a acercarnos con temas técnicos a los productores, de manera de reforzar temas que se conocen pero que son importantes mantenerlos presentes. Por ello, hemos establecido una estrategia que se basa en una cooperación con Redagrícola, con el cual realizaremos una vez al mes los ´Viernes del kiwi`”.

“Estos temas técnicos los daremos a conocer a través de un boletín, conocido como `KiwiTech`, que hacemos junto a Abud & Cía., responsables de la parte técnica del boletín y de los Viernes del Kiwi. Se trata de un reporte de dos páginas donde informaremos sobre las actividades que realizaremos el mes siguiente en los campos. A lo anterior se suma, el `Kiwi Day`, que trata sobre un resumen del año y donde daremos a conocer las tendencias de los mercados, Por lo tanto, de esta forma mantendremos técnicamente activo al productor y a sus equipos de huerto”, concluye Cruzat.

Agradecimientos a Frutas de Chile por el aporte en el desarrollo de este contenido.

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