Actualidad
29 de agosto de 2024 | 06:40Sigue discusión del proyecto que regula conjuntos residenciales en suelo rural, con el fin de reservarlo al agro
La iniciativa del gobierno, que está siendo debatida en la Comisión de Agricultura, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para regular la subdivisión de predios rústicos, conoce en qué va la discusión legislativa.
La Comisión de Agricultura de la Cámara avanza en la discusión general de un proyecto (boletín 17006) que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y otros cuerpos legales. Su objetivo es regular el desarrollo de zonas residenciales en el medio rural.
La propuesta -originada en mensaje- busca proteger de mejor manera los terrenos agrícolas y distinguirlos de las subdivisiones con fines habitacionales. También, pretende preservar el suelo rural para los distintos fines silvoagropecuarios. Junto a esto, se aspira a posibilitar un habitar rural sustentable, a través de la regulación de conjuntos residenciales rurales.
En la sesión expuso el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quien entregó su visión respecto a la iniciativa. El edil destacó los aspectos positivos de esta, así como los que se podrían analizar con mayor detalle. Afirmó que esta es una iniciativa fundamental y entregó su disposición para lograr acuerdos y avanzar en la legislación.
Tomás Gárate afirmó que es relevante complementar la presente regulación con instrumentos o herramientas de planificación que vayan más allá de la definición actual de urbano-rural. Por otra parte, planteó la posibilidad que se permita evaluar más allá del caso a caso.
“Debemos insistir en la necesidad de una zonificación del suelo rural que identifique dónde estos proyectos se puedan desarrollar y se restrinjan, según riesgos, potencial habitacional, sobrecarga, aptitudes agrícolas, valor de conservación, etc. (…) No podemos habitar en cualquier parte”, indicó.
Asimismo, sostuvo que es fundamental la regulación de parcelaciones en zonas de riesgo (mapas de peligros de Sernageomin, Senapred y Conaf, entre otros), así como abordar la concentración y/o sobrecarga de iniciativas en sectores específicos.
Regulación del medio rural
Por otro lado, el alcalde de Puerto Varas resaltó que la propuesta entrega soluciones que, en la práctica, se vuelven muy complejas de ejecutar o impracticables para los propios desarrolladores privados. Por esta razón, afirmó que se necesita un marco intermedio.
“Es fundamental establecer un proceso eficiente y menos burocrático de revisión de las iniciativas, para no sobrecargar a los servicios públicos y a los municipios. Ello, para disminuir tiempos de revisión”, acotó.
Por último, advirtió que la diversidad de situaciones de parcelaciones ya existentes, requiere desarrollar con mayor profundidad el artículo transitorio de regularización. La idea es que se puedan aplicar de manera efectiva y sea una solución real.
“Existe la oportunidad de que conjuntos contiguos puedan desarrollar infraestructura, equipamiento o espacios públicos de manera asociativa, pero se requieren herramientas para incentivarlo o permitirlo”, puntualizó Gárate.
Asociación Gremial de Chile Rural
En la sesión también expuso Patricio Álvarez, representante legal de la Asociación Gremial de Chile Rural.
Álvarez señaló que el proyecto de ley es prohibitivo y no regulatorio, dado que modifica soterradamente la superficie mínima y cambia la tramitación de un acto administrativo a 4 permisos sectoriales.
“En los encuentros de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt) los ministerios no escucharon a los participantes. Fue un ‘saludo a la bandera’. Presentaron lo mismo que exhibieron en la Comisión de Vivienda del Senado el año 2023, lo que tuvo un rechazo transversal en sus integrantes”, manifestó.
Asimismo, añadió que, con las acciones actuales hechas por vía administrativas, están subiendo los precios de terrenos rurales por las restricciones que están poniendo. “Eso es un ataque a la clase media y, desde nuestro punto de vista, se está atacando el síntoma y no la enfermedad, que es la mala planificación territorial y el déficit de vivienda”, remarcó Álvarez.
Desde la comisión valoraron ambas exposiciones y la visión de los diversos sectores sobre la propuesta presentada por el Ejecutivo. En ese contexto, la instancia continuará recabando antecedentes, previo a lo que será la votación del proyecto de ley.