AG-Eventos
28 de noviembre de 2024

XXIII Congreso de Mango: Nuevas oportunidades de negocio y fortalecemiento del mango peruano

Compartir

En esta edición, el Congreso presentó la Rueda de Negocios en formato de Negociación Inversa, que permitió a empresarios establecer contactos y negociar acuerdos comerciales, promoviendo el mango peruano en el mercado global.

Los pasados días 7 y 8 de noviembre, el Hotel Casa Andina de Piura fue sede del XXIII Congreso Internacional de Mango Peruano, donde se congregaron más de 500 participantes, incluyendo auspiciadores, importadores, exportadores, empresas navieras, empacadores, autoridades, proveedores de servicios y público en general. Este evento fue un espacio clave para explorar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la presencia del mango peruano en el mercado global.

El congreso presentó un extenso programa de conferencias con reconocidos expertos nacionales e internacionales, quienes abordaron temas clave para impulsar una producción de mango más eficiente y sostenible. 

Entre las presentaciones destacadas estuvieron:

* Inteligencia comercial y tendencias de mercado – Ing. Franck Pucutay, Coordinador de Inteligencia de Mercados de PROMPERÚ.

* Exigencias fitosanitarias para el mercado internacional del mango – Ing. Orlando Dolores, Director General de Sanidad Vegetal de SENASA Perú.

* Maduración poscosecha del mango como factor de calidad – Ing. Manuel Báez, Investigador del CIAD en Sinaloa (México).

* Manejo de la cadena de frío en exportación de mango – Dr. Luis Luchsinger, especialista en postcosecha de frutas (Chile).

* Patologías del mango por Lasiodiplodia theobromae y avances en su control – Dr. Edgar Rodríguez Gálvez, investigador de la Universidad Nacional de Piura.

* Nutrición y fertilización en el cultivo de mango – Dr. Ítalo Lucena, investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil.

* Exportación de mango a la Unión Europea con rentabilidad comercial – Francisco Seva, experto en Comunicación y Marketing Empresarial (España).

* Promoción del consumo de mango en EE.UU. – Ramón Ojeda, Director Ejecutivo de la National Mango Board (Estados Unidos).

* Perspectivas para la campaña 2024–2025 en la exportación de mango peruano – Iván Vílchez, presidente de APEM.

* Uso del ácido glutámico como compensador fisiológico – Ph.D. Carlos Castillo Chacón, experto en nutrición vegetal (Guatemala).

* Situación del recurso hídrico en la región de Piura – Ing. Javier Soplapuco, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

* Desafíos y efectos de la escasez de agua en Piura – Ing. Ángel Gamarra, presidente de la Asociación de Productores de Mango.

También se ofreció un diálogo sobre las condiciones de los embalses de Poechos y San Lorenzo, con la participación de Abraham Levy y el Ing. Nelson Quispe, expertos en meteorología y recursos hídricos.

Charlas de Auspiciadores

Los patrocinadores del evento ofrecieron valiosas charlas, entre las que destacaron:

-Integración global en logística de cadena de frío – MBA Andrés Manrique (Maersk)

- MaxMango: manejo sostenible poscosecha – Fernando Che (AgroFresh)

-Desempeño de empaques en exportación agroindustrial – Henry Loyaga (CARVIMSA)

-Paclobutrazol Residuo Cero - Provit – Christian Riega (PHYTOMA)

-Tecnologías de frío en exportación y control de gases poscosecha – Gino Ansaldi (BIOPROTECK)

-Uso de productos sin residuos en el cultivo de mango – Frank Valencia (Crops Protection)

-¿Cómo está preparado el puerto de Paita en infraestructura y tecnología para afrontar la campaña 2025? – Julio César Ugaz (Terminales Portuarios Euroandinos).

-Nuevas tecnologías poscosecha para extender la vida útil del mango – Dr. Rafael Torregrosa (CITROSOL)

Aspectos Destacados del Congreso

En esta edición, el Congreso presentó la Rueda de Negocios en formato de Negociación Inversa, que permitió a empresarios establecer contactos y negociar acuerdos comerciales, promoviendo el mango peruano en el mercado global.

También se llevó a cabo el Foro Internacional de Comercialización de Mango, liderado por Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional. Este foro permitió a los asistentes conocer de cerca las tendencias de mercado global, reafirmando la posición del mango peruano en Europa, América del Norte y Asia.

Homenaje a la Cadena Agroexportadora del Mango

En el Country Club de Piura, se celebró un homenaje a la Cadena Agroexportadora del Mango, donde los asistentes disfrutaron de un cóctel de bienvenida y un ambiente de networking. Durante la velada, se rindió homenaje a dos destacados productores de la industria: Manuel Trelles Lara y, de manera póstuma, Bruno Javier Fossa Aguilar.

Zona de Stands y Auspiciadores

Este evento contó con una zona de stands, en la que reconocidas empresas ofrecieron a los productores acceso a insumos, maquinaria y servicios orientados a mejorar el manejo del cultivo de mango. Entre los patrocinadores principales estuvieron: National Mango Board, CARVIMSA, Phytoma, CITROSOL, Mission Produce, TRUPAL, UNIREEFER, Agrolina, BioProteck, Plapasa, TQC, Crops Protection, Westfalia Fruit, Fulltec, Freska, Absorpro, Maersk, Calderas INTESA, Terminales Portuarios Euroandinos, Pachamama Farms, Fruglobe, AgroFresh, Amazon, Mangos Peruanos, Corteva Biologicals y Rey Plast.

Intercambio de Conocimientos y Colaboración Internacional

El XXIII Congreso Internacional de Mango Peruano ha sido un espacio único para el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional. La participación de expertos de todo el mundo refuerza la posición de Perú como líder en la producción y exportación de mango, consolidando su prestigio global y su compromiso con prácticas innovadoras ysostenibles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel
203691