AG-InnovaTech
Por Redacción , 18 de abril de 2024 | 06:50Startup innovadora en monitoreo de plagas lo patentará en Chile, EEUU y Brasil
Se trata de la startup chilena Neltume, que desarrolló estaciones de monitoreo remoto y un método de vigilancia para el control de plagas para el sector agrícola, utilizando IA.
La startup chilena Neltume, que desarrolló estaciones de monitoreo remoto y un método de vigilancia para el control de plagas para el sector agrícola, utilizando IA - con el objetivo de que los agricultores puedan tener información precisa y oportuna sobre cuándo aplicar productos para combatir la presencia de plagas – está en el proceso de patentar su innovación en Chile, EEUU y Brasil.
“Comenzamos a realizar la gestión el 2020 a través del Estudio Carey, habiendo a la fecha logrado ingresar la solicitud en los tres países. “Para nosotros es importante la obtención, ya que la expansión a esos destinos está dentro de nuestros planes a corto plazo”, explica Antonio Cabreira, cofundador de Neltume.
Si bien el servicio de Neltume, incluye tecnológicas trampas que monitorean de forma remota, lo que se está patentando es el método de vigilancia y control que permite su tecnología.
“La innovación se logra por la capacidad de las estaciones de vigilar trampas para plagas con cámaras e IA, mientras se acumula temperatura del lugar con sensores, permitiendo usar modelos fenológicos para estimar el desarrollo de la fenología a un nivel predial y ayudar a agricultores a aplicar productos cubriendo los estados inmaduros con mayor precisión", agrega Antonio.
El servicio ha ayudado a reducir las pérdidas atribuidas a plagas de importantes cultivos como nogales. “Utilizando el sistema de monitoreo Neltume como herramienta para el monitoreo y decisión de control, es posible obtener fruta sin daño por polilla”, concluye el entomólogo Claudio Salas de INIA Intihuasi, luego de un estudio en este cultivo en la cuarta región del país. Y también para uvas: “Nos ha permitido optimizar el control de dicha plaga en nuestros viñedos, de forma consciente, oportuna y eficiente” Pia Guzman, Analista de Gestión Técnica.
“Luego de varios años de construcción de la tecnología y de conversaciones con productores, nos alegra ver buenos resultados en el manejo de plagas diferenciado, pues ayuda a validar y promover la relevancia de estas nuevas prácticas para la competitividad, sustentabilidad y productividad de la industria agrícola ”, concluye Antonio.
¿Cómo funciona?
Instala una estación con una trampa de feromona en el hospedero de interés y registra la instalación en la plataforma. El lugar de instalación debe contar con acceso a señal celular y luz solar. La estación cuenta con un panel solar que puede alejarse de la caja principal para mejor exposición o uso en lugares cerrados. Desde el registro, los datos estarán disponibles en la plataforma con accesos seguros. Además, se enviarán informes para planificar aplicaciones relevantes con fechas ajustadas, datos y comentarios de especialistas.
¿A qué datos puedo acceder?
Las estaciones Neltume registran temperatura y humedad relativa cada treinta minutos y toman una fotografía del interior de la trampa y del hospedero cada 1 o 3 días. Los registros climáticos quedan disponibles para visualizar y descargar, mientras que las fotografías son analizadas para identificar eventos importantes de población de plagas y cambio en fenología de hospedero, con datos disponibles para visualizar y descargar.
¿Qué especies y cuántas hectáreas cubre?
Vigilamos plagas como polilla de la vid (lobesia botrana), polilla de la manzana (cydia pomonella), polilla orienta de la fruta (grapholita molesta), polilla del algarrobo (ectomyelois), gusano elotero (Helicoverpa zea) y mosca de la fruta (ceratitis capitata). Estamos incorporando nuevas especies cada temporada por lo que quisiéramos conocer las plagas de su interés para evaluar la factibilidad mediante el formulario de contacto.
La estación cubre la superficie de una trampa tradicional, la cual sigue los protocolos establecidos por los systems approach y las estrategias nacionales a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero. En caso de no estar bajo estos protocolos, sugerimos cubrir superficies homogéneas y representativas de 10 hectáreas.