AG-InnovaTech
Por Andrea Bustos , 7 de mayo de 2024 | 07:00Economía circular: Productora de hongos comestibles en base a bagazo de cebada
Agrícola Mapu Kufull busca dar respuesta a una problemática atingente en Valdivia, conocida por su cultura cervecera y por ello generando toneladas de bagazo de cerveza que terminan en la basura.
Una pyme innovadora que se fortalece a través de la economía circular, es la maravillosa propuesta que ofrece en cada platillo preparado o bandeja de 150 gramos de champiñón ostra que produce Agrícola Mapu Kufull.
Iniciativa que busca dar respuesta a una problemática atingente en la comuna de Valdivia, conocida por su cultura cervecera y por ello generando toneladas de bagazo de cerveza que terminan en la basura.
Frente a ello esta pequeña empresa local, que toma su nombre del mapudungun, refiriéndose a los hongos como mariscos terrestres y que es desarrollada por los ingenieros agrónomos, Macarena Llancao y Diego Villaseca, quienes propusieron elaborar un producto orgánico y local, reciclando este residuo de la industria cervecera para transformarlo en un alimento de altísima calidad.
“Esto nace por querer hacer un producto de alto valor en un lugar reducido. Fue así que pensamos en los hongos, ya que no necesitan de un área tan grande y con las herramientas y condiciones necesarias se pueden producir fácilmente, siendo un alimento sustentable y orgánico”, comenta Macarena.
Compartiendo un interés y pasión especial por el reino Fungi, ambos socios decidieron experimentar con hongos tipo ostra, ya que es una clase menos conocida y comercializada en el mercado, utilizando para ello en sus primeras elaboraciones paja de trigo, derivados o desechos de la agroindustria, siendo pioneros en la producción local de este hongo.
“Iniciamos solo con paja de trigo cultivando los primeros hongos y después conociendo más sobre el proceso, nos dimos cuenta que podíamos producirlos en bagazo de cebada y ahí comenzamos a enfocarnos con más fuerza en lo de la economía circular, ya que este residuo en Valdivia es una problemática”, comparte Macarena Llancao.
En 2021 comienzan la construcción de sus salas de proceso para un año después obtener sus primeras ventas con familiares, amigos y vecinos, incluso llevando las elaboraciones de Mapu Kufull puerta a puerta y fuera de supermercados, buscando la oportunidad de crecer y demostrar el rico sabor de sus productos locales.
Gracias a este esfuerzo logran ser proveedores del destacado y reconocido restaurante de Viñas Casas del Bosque en el sector de Casablanca, Valparaíso, quienes creyeron en su trabajo desde un comienzo. Así también consiguen obtener vitrinas en los supermercados Teja Market y El Trébol de Valdivia.
Producción sustentable y consciente
Otro gran paso fue participar y ser uno de los ganadores de Desafío Circular Los Ríos, un proyecto financiado por Fomento Los Ríos y desarrollado por la Universidad Austral de Chile (UACh). que destacó soluciones innovadoras locales que reducen la generación de residuos, promueven la reutilización y el reciclaje.
Con ello dieron el paso definitivo a la producción de champiñones ostras a base de bagazo de cebada, utilizando este residuo como sustrato para el cultivo de hongos comestibles, además de compostar el remanente de la producción.
“Actualmente nos encontramos trabajando con un proyecto de la UACh que es un proyecto Corfo que nos ganamos hace poquito. Gracias a ello estuvimos trabajando con alumnos de Ingeniería Comercial que nos hicieron un catastro de los productores locales de cerveza que podrían entregarnos el bagazo de cebada. Estamos muy felices y agradecidos por este apoyo, porque con ellos comenzamos a innovar”, señala Macarena Llancao.
Realizando alianzas con la cervecería DeVivar de La Planta Cervecera, Mapu Kufull ha obtenido muy buenos resultados de esta producción enfocada en aprovechar un residuo nutricionalmente ricos de la cebada, para obtener resultados con mejor calidad.
“Hay muchos productores de cerveza que no saben qué hacer con estos residuos y terminan arrojándolos , por eso nuestro enfoque por ahora es poder resolver esta problemática e ir aumentando nuestra producción cada vez más”, agrega.
Junto con ello, la pyme valdiviana realza su mirada verde en cada uno de sus productos, contando con bandejas compostables que mantienen los champiñones frescos, evitando residuos.
Agrícola Mapu Kufull continuará trabajando en su enfoque sustentable, integrando en un futuro paneles solares en sus plantas de procesos para realizar una producción limpia y amigable con el medio ambiente.
“Esperamos posicionarnos a nivel nacional como uno de los mejores productores de champiñones ostras, en base a bagazo de cebada, entregando un producto que sea de alto valor, porque es un producto gourmet y orgánico”, señala.
Disfruta de los ricos productos de Agrícola Mapu Kufull , en sus tres variedades de champiñón ostra, perla, florida y rosado, disponibles en los supermercados Teja Market y El Treból en Valdivia.
También puedes disfrutar de su sabor en las preparaciones de los restaurantes valdivianos, De amor y pastas y Rouster Valdivia, y en el Restaurant Tanino de Viñas Casas del Bosque, en la Región de Valparaíso.
Conoce más en MAPU KUFULL (mobirisesite.com) o siguiendo sus redes sociales como @mapukufull.cl