AG-Tips
Por Redacción , 21 de febrero de 2024 | 07:0510 términos climáticos que debes conocer
Términos como "mitigación del cambio climático" e "inventario mundial" se están convirtiendo en lenguaje común. Pero, ¿qué significan?
Los fenómenos relacionados con el cambio climático constituyen el cuarto principal riesgo para el mundo en los próximos 10 años, según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial.
Según una encuesta reciente entre la población británica, la respuesta podría ser no. Sólo una cuarta parte de los encuestados entendía perfectamente el término "verde" (en su sentido ecológico), informa el periódico The Guardian. Más de la mitad no podía definir con seguridad el término "plástico de un solo uso".
Por eso compilamos 10 términos climáticos comunes que debes conocer.
1. Mitigación
La mitigación es la acción que debemos emprender para evitar que la crisis climática empeore.
Se trata sobre todo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo no quemando combustibles fósiles.
Restaurar y mejorar las partes de la naturaleza que almacenan gases de efecto invernadero, como los bosques y los océanos, es otra forma de mitigación.
2. Adaptación
La adaptación es el proceso de ajuste a los impactos inevitables de la crisis climática.
Por ejemplo, los países europeos están reforzando sus defensas costeras, como los diques y las barreras contra el oleaje.
En San Francisco (Estados Unidos), la inteligencia artificial ayuda a detectar incendios forestales. Y en Brasil, Italia y España, el Internet de las Cosas está ayudando a gestionar el uso del agua en la agricultura.
3. Pérdidas y daños
Las pérdidas y daños se refieren a la destrucción causada por la crisis climática cuando los esfuerzos de mitigación y adaptación no han sido suficientes, explica el instituto de investigación política británico Chatham House.
Las inundaciones, las sequías, la subida del nivel del mar y otros fenómenos relacionados con el cambio climático pueden afectar a las infraestructuras físicas, como los edificios. El cambio climático también puede causar pérdidas y daños en los modos de vida, la salud, el patrimonio cultural y otros sistemas humanos y naturales, explica UNICEF en su Glosario del clima para los jóvenes.
En la política internacional, incluida la cumbre del clima COP28, las pérdidas y daños se centran en ayudar a los países en desarrollo especialmente vulnerables al cambio climático.
4. Acuerdo de París
El Acuerdo de París fue firmado por 196 países en París en la COP21, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.
Los países acordaron limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y aspirar a 1,5 grados centígrados para evitar los peores efectos del cambio climático.
El Acuerdo de París marcó un hito porque fue el primer tratado jurídicamente vinculante del mundo que reunió a todas las naciones para combatir la crisis climática y adaptarse a sus efectos.
5. Inventario global
El Inventario Global es un ejercicio para contabilizar y registrar los progresos que se están haciendo -y los que no se están haciendo- en los objetivos del Acuerdo de París.
Esto incluye, por ejemplo, el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo progresan los países en sus objetivos climáticos.
Dirigida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la evaluación mundial se realizó por primera vez en 2023 y servirá de base para los nuevos objetivos nacionales en materia de cambio climático.
6. Transición justa
Una transición justa significa que todo el mundo tiene que estar incluido en el avance hacia un futuro más sostenible: todas las comunidades, trabajadores y grupos sociales, explica el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La creación de la economía verde debe ser un proceso justo e inclusivo, con oportunidades de trabajo digno, añade la Organización Internacional del Trabajo.
Por ejemplo, si los mineros del carbón pierden su empleo, deben recibir ayuda para reciclarse y encontrar otro trabajo, explica el sitio de periodismo económico Raconteur.
7. Ansiedad climática
La ansiedad climática se produce cuando las preocupaciones por el cambio climático afectan a nuestra salud mental. Los estudios sugieren que los jóvenes se ven especialmente afectados.
Las búsquedas en línea en torno a la ansiedad climática en los primeros 10 meses de 2023 fueron 27 veces mayores que en el mismo periodo de 2017, informó la BBC.
Sin embargo, para muchas personas en el mundo, "dolor climático" es un término más preciso, pues ya están experimentando las pérdidas y los daños que otros anticipan con preocupación.
8. NDC
Las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son los objetivos de cada uno de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos de la crisis climática.
Las NDC deben actualizarse cada cinco años y volverse cada vez más ambiciosas.
En conjunto, las medidas climáticas que adopten los países de acuerdo con estos objetivos determinarán si el mundo puede mantener las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global dentro de los límites acordados.
9. Comercio de derechos de emisiones
Un régimen de comercio de derechos de emisión es una forma que tienen los gobiernos de incentivar económicamente a las organizaciones para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, explica el sitio web de noticias ambientales Earth.org.
Los gobiernos fijan un límite -o "tope"- a la producción de emisiones, que se va reduciendo con el tiempo para garantizar su disminución.
Las organizaciones tienen que obtener permisos por cada tonelada de CO2 que emitan dentro del límite establecido por el gobierno. Si los emisores se quedan sin permisos, tienen que reducir sus emisiones o comprar más permisos.
En un régimen de comercio de derechos de emisión, las organizaciones pueden intercambiar derechos de emisión. Image: Autoridad Holandesa de Emisiones
10. Sumidero de carbono
Los sumideros de carbono son partes de la naturaleza que absorben más carbono del que producen.
Esto significa que pueden ayudar a combatir el cambio climático eliminando CO2 de la atmósfera y, en consecuencia, contribuyendo a frenar el calentamiento global.
Ejemplos de sumideros de carbono son los bosques, los océanos, los hongos y... los elefantes. Los sumideros de carbono son un componente importante de las "soluciones basadas en la naturaleza" a la crisis climática.
Los sumideros de carbono absorben más carbono del que producen. Image: World Resources Institute
Riesgos climáticos
Los fenómenos relacionados con el cambio climático constituyen el cuarto principal riesgo para el mundo en los próximos 10 años, según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial.
Los fenómenos meteorológicos extremos se consideran el riesgo número uno, seguido del cambio crítico de los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, y la escasez de recursos naturales.