AG-Tips
Por Redacción , 19 de abril de 2024 | 06:36¿Cómo una dieta basada en vegetales con el tiempo minimiza el riego de fractura de cadera?
Conoce el nuevo estudio en que es parte la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
Llevar una dieta basada en plantas a largo plazo no parece aumentar el riesgo de fractura de cadera en mujeres posmenopáusicas , según un nuevo estudio del que son coautores investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.
El estudio fue publicado el 29 de febrero en JAMA Network Open. Los coautores incluyeron a Mercedes Sotos-Prieto , profesora asistente adjunta de salud ambiental, y profesores del Departamento de Nutrición : Shilpa Bhupathiraju , profesora asistente, y Walter Willett y Frank Hu , ambos profesores de epidemiología y nutrición.
Si bien investigaciones anteriores han identificado un vínculo entre las dietas vegetarianas , una menor densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas, pocos estudios han examinado el impacto de la calidad de los alimentos que componen estas dietas.
Para llenar este vacío, los investigadores estudiaron las dietas y la salud ósea de 70,285 mujeres posmenopáusicas inscritas en el Estudio de Salud de Enfermeras desde 1984 hasta 2014. La dieta de cada participante se calificó según el cumplimiento de una dieta saludable basada en plantas (hPBD, por sus siglas en inglés) o no saludable.
Dieta basada en vegetales (uPBD). Una puntuación alta de hPBD indicó una ingesta alta de cereales integrales , frutas, verduras , nueces , legumbres, aceites vegetales y café o té; una puntuación alta de uPBD indicó una ingesta elevada de jugos de frutas, bebidas azucaradas , cereales refinados, patatas y dulces o postres.
Los investigadores dieron a cada participante puntuaciones generales de hPBD y uPBD, según su dieta informada durante todo el período de estudio de 30 años, así como puntuaciones actuales de hPBD y UPBD basadas en la ingesta reciente de alimentos.
El estudio no encontró asociación entre la adherencia a largo plazo a una dieta basada en plantas y el riesgo de fractura de cadera. Sin embargo, cuando los investigadores se centraron sólo en la ingesta reciente de alimentos de los participantes, vieron una diferencia en el riesgo de fractura de cadera entre aquellos cuya dieta reciente era saludable y no saludable.
Aquellos con puntuaciones altas de hPBD actuales tenían un riesgo 21% menor de fractura de cadera que aquellos con puntuaciones bajas de hPBD actuales. Del mismo modo, aquellos con puntuaciones altas de uPBD actuales tenían un riesgo 28% mayor de fractura de cadera que aquellos con puntuaciones bajas de uPBD actuales.
Los investigadores señalaron que se necesita más investigación para explicar si la ingesta reciente de una dieta basada en plantas poco saludable causa déficits nutricionales que aumentan el riesgo de caídas y fractura de cadera; se aplica con mayor frecuencia a mujeres mayores que ya son vulnerables a las fracturas; o ambos.