AG-Tips
Por Andrea Bustos , 6 de mayo de 2024 | 06:15Salud: Aumento de problemas inmunológicos es contribuido por el cambio climático
Las enfermedades relacionadas con problemas de salud inmunológica (desde alergias nasales hasta alergias alimentarias, artritis reumatoide y cáncer colorrectal ) se han disparado en los últimos años.
Las enfermedades relacionadas con problemas de salud inmunológica (desde alergias nasales hasta alergias alimentarias, artritis reumatoide y cáncer colorrectal ) se han disparado en los últimos años, y el cambio climático parece estar influyendo, según la Dra. Kari Nadeau, presidenta del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y profesora John Rock de Estudios sobre el Clima y la Población.
Nadeau, fue coautor de un estudio del 3 de abril en Frontiers in Science que describió cómo los factores estresantes impulsados por el clima están impulsando la desregulación inmune, que a su vez contribuye a un aumento de las enfermedades inmunomediadas.
La doctora entregó ejemplos en un artículo de opinión de STAT News del 4 de abril . Por ejemplo, explicó cómo los numerosos irritantes causados por el cambio climático (incluido el hollín de los incendios forestales y los altos niveles de polen resultantes de manantiales inusualmente cálidos) dañan estructuras corporales como la piel y las membranas mucosas que protegen a las personas de las infecciones.
También señaló que las condiciones climáticas extremas han destruido cultivos y ganado, lo que ha provocado un aumento del hambre y la hambruna. Los cultivos básicos como el trigo y el arroz que crecen pueden perder contenido de nutrientes debido a los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. La desnutrición resultante impide el desarrollo saludable del sistema inmunológico.
Los factores estresantes relacionados con el clima también pueden causar una inflamación persistente en el cuerpo que puede provocar cáncer y otras enfermedades, escribió Nadeau.
Para combatir el aumento global de las enfermedades inmunomediadas, pidió implementar políticas para mitigar el cambio climático y financiar más investigaciones sobre cómo el cambio climático afecta la salud inmunológica.
También instó a “los científicos, médicos, periodistas, políticos (cualquiera con una plataforma, en realidad) a seguir explicando al público que el cambio climático tiene efectos muy reales en el cuerpo humano”.