AG-Tips
Por Redacción , 9 de julio de 2024 | 06:30¿Sabías que China también produce paltas o aguacates?
La industria del aguacate se ha convertido en una fuerza importante en la promoción de los ingresos de los agricultores en la provincia de Yunnan.
Las paltas o aguacates, que solían ser una fruta exótica importada en China, se han cultivado ampliamente en el condado autónomo Dai, Lahu y Wa de Menglian, en la ciudad de Pu'er, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.
En los últimos años, el condado de Menglian ha aprovechado sus recursos naturales únicos y sus ventajas climáticas para promover activamente el desarrollo innovador de la industria agrícola.
Espera forjar un nuevo camino para el desarrollo agrícola a través del apoyo científico y tecnológico y optimizando y mejorando su estructura industrial para lograr una situación beneficiosa para todos y una estrecha relación de cooperación entre agricultores, empresas, cooperativas de agricultores y colectivos rurales.
La industria del aguacate se ha convertido en una fuerza importante en la promoción de los ingresos de los agricultores y la revitalización rural en el condado de Menglian. Con 112.500 mu (7.500 hectáreas) de tierra cultivada y 20.400 mu (1.360 hectáreas) en producción de aguacates, el condado ha producido 17.300 toneladas de aguacates frescos y ha obtenido un valor de producción de 640 millones de yuanes (88,05 millones de dólares) durante las temporadas de cosecha en 2023 y 2024.
El mercado chino de la palta o aguacate sigue dependiendo en gran medida de las importaciones. Sin embargo, en los últimos años, los aguacates producidos en Yunnan han salido al mercado y la producción ha aumentado cada año.
Oliver Huesmann, de desarrollo de negocios y representante de ventas de exportación Asia - Pacífico en FRUITCONSULTING Ltda. HK, dice que la conciencia nutricional en China es muy alta y el aguacate es para ellos una fruta de grandes beneficios para la salud y con un alto valor nutricional, rica en vitaminas, ácidos grasos y proteínas. Además y tiene altos niveles de sodio, potasio, magnesio y calcio, con un 80% de ácidos grasos insaturados. Siendo una fruta con "alta energía y baja en azúcar", se ha convertido en muy poco tiempo muy popular entre los consumidores chinos que consumen unos 430 gramos de Frutas y verduras al día.
El aguacate tiene larga historia en China, porque se introdujo por primera vez en Taiwán en 1918, para luego ser suministrado en Guangzhou, Shantou y Jieyang, en la provincia de Guangdong y gradualmente en Fujian, Hainan, Guangxi, Yunnan, Sichuan, Zhejiang, Guizhou y otras provincias. Los trabajos de promoción de los exportadores latinoamericanos han sido muy importante a la hora de introducir el producto masivamente, porque después del año 2021, ha sido aceptado gradualmente por los consumidores chinos.
El concepto de alimentación "verde y saludable", una cosa muy buscada por las nuevas generaciones, ha propiciado el desarrollo de la industria de los alimentos ligeros y prácticos. Se cree que el aguacate, como representante de los ingredientes de los alimentos ligeros, dará paso a una nuevo empuje de crecimiento de la demanda en el país gigante, agrega Huesmann.