AG-Tips
2 de septiembre de 2024 | 06:30Etapa crucial en almendros, la "caída de chaqueta"
En este periodo el almendro alcanza su máxima expresión de crecimiento, y es fundamental comprenderlo ya que determina el calibre del fruto.
Según Rodrigo Rivadeneira, asesor de almendros de Trinuts y director de PlanetNuts, los cultivos de este fruto se encuentran en una etapa crucial conocida como la "caída de chaqueta".
Este es el periodo en el que el fruto del almendro alcanza su máxima expresión de crecimiento, y es fundamental comprender que este proceso determina el calibre del fruto.
El proceso de desarrollo del calibre concluye cuando el carozo del almendro se endurece, lo cual ocurre aproximadamente entre el 15 y el 25 de octubre.
“Es un momento clave para los productores de almendros, donde cada decisión impactará directamente en el rendimiento y la calidad de la cosecha”, enfatiza Rivadeneira.
Por esta razón, es vital que nuestras estrategias nutricionales y la aplicación de bioestimulantes foliares estén enfocadas en este momento.
El objetivo es maximizar el calibre del fruto, lo que se traduce en un mayor potencial productivo, tanto en términos de precio como de peso del fruto.
Un calibre mayor no solo significa más peso, sino también mejores precios en el mercado, ya que los frutos más grandes tienden a recibir un valor superior. Sin embargo, es necesario equilibrar este enfoque con la retención de fruta y el crecimiento de los nuevos brotes, que formarán los futuros dardos de producción.