AG-Tips
Por Andrea Bustos , 8 de abril de 2025 | 06:30Arándanos: Un superalimento respaldado por la ciencia

Se destaca su perfil antioxidante, el impacto positivo en la salud celular y su relación con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo.
Uno de los estudios más influyentes proviene de la Harvard TH Chan School of Public Health , el cual encontró que el consumo regular de arándanos y otras frutas ricas en flavonoides está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y deterioro cognitivo.
Asimismo, investigaciones del Instituto Linus Pauling en la Universidad Estatal de Oregónen Oregon State University han destacado el perfil antioxidante de los arándanos y su impacto positivo en la salud celular.

Perfil nutricional de los arándanos (por 100 g)
Calorías: 57 kcal57 kcal
Fibra: 2,4 g
Vitamina C: 9,7 mg (16% del valor diario recomendado)
Vitamina K: 19,3 mcg (24% VDR)
Manganeso: 0,3 mg (17% VDR)
Antocianinas: Potentes antioxidantes responsables del color azul/violeta
Flavonoides: Especialmente quercetina y miricetina

Beneficios comprobados del consumo de arándanos
1. Mejora de la función cognitiva
Estudios longitudinales de Harvard han demostrado que el consumo frecuente de arándanos está asociado con un envejecimiento cerebral más lento y menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
2. Salud cardiovascular
Las antocianinas mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial. Un estudio en The American Journal of Clinical Nutrition mostró que consumir arándanos diariamente puede reducir el riesgo de ataque cardíaco hasta en un 32% .
3. Efecto antiinflamatorio y antioxidante
Los polifenoles y flavonoides neutralizan los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades crónicas, incluyendo algunos tipos de cáncer.
4. Control glucémico
A pesar de su sabor dulce, los arándanos tienen un índice glucémico bajo , lo que los hace seguros para personas con diabetes tipo 2. También pueden mejorar la sensibilidad a la insulina.
5. Mejora del sistema inmunológico
Su alto contenido de vitamina C y fitoquímicos fortalece las defensas del organismo frente a infecciones.
