Agronegocios
Por Redacción , 6 de marzo de 2024 | 09:30Decofrut: Avance de la temporada 23/24 de la uva de mesa chilena
Estados Unidos, los precios han permanecido altos, con un promedio que ha oscilado entre US$4,00-4,50/kilo tanto para blancas sin semilla como rojas sin semilla.
La semana 8, las exportaciones de uvas han reunido un total cercano a 161 mil toneladas, lo que significa un 18% por debajo de la temporada anterior. 📉
En un inicio, las cosechas se anticiparon con respecto a lo estimado por los productores, adelantando las labores en las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV).
No obstante, por efecto de los fenómenos climáticos en los huertos de la zona centro-sur del país, estas experimentaron un retraso de hasta 10 días, por lo que las labores recién comenzarían a tomar fuerza durante este mes, explicando, en gran parte, la caída en volumen que se registra a la fecha.
El principal destino de la uva chilena es Estados Unidos, recibiendo un 73% del total exportado a la fecha, seguido por China y Japón, cada uno reuniendo un 4% del volumen chileno enviado al globo.
Producto del recambio varietal que se ha efectuado durante los últimos años, las variedades patentadas/nuevas han tenido cada vez más participación dentro del volumen exportado.
El año pasado, a la misma fecha, estas representaban un 64% del total exportado; en la actual campaña, estas reúnen alrededor del 72% de volumen. Entre los principales grupos se encuentran las blancas sin semilla, representado por Thompson Seedless y Sweet Globe principalmente, seguidas por las rojas sin semilla, las cuales se ven representadas por Allison y Sweet Celebration, entre otras con menor participación.
Los mercados han reaccionado a la escasez de oferta tanto chilena como peruana, elevando las cotizaciones en gran parte de estos, salvo en el mercado chino.
En su principal mercado, Estados Unidos, los precios han permanecido altos, con un promedio que ha oscilado entre US$4,00-4,50/kilo tanto para blancas sin semilla como rojas sin semilla durante el último mes, manteniéndose relativamente estables.
En las últimas semanas, las cosechas se han debido realizar ágilmente, para poder así arribar a los puertos de Estados Unidos previo al Marketing Order (10 de abril).