Agronegocios
Por Redacción , 27 de marzo de 2024 | 07:50Europa preparada para recibir el kiwi de chileno
A pesar que los volúmenes neozelandeses van en aumento se espera una buena campaña. Chile enfrenta el desafío de aumentar las variedades amarillas que están siendo muy demandadas.
Dentro de las estimaciones de cosecha de kiwi chileno se esperan aproximadamente 130.000 toneladas este año, un aumento de 3,5 por ciento con respecto a 2023, a pesar que el bajo número de horas de frío ha generado una baja en fertilidad de las plantas, con aumento de fruto de categoría 2.
Esta temporada se ha retrasado, pero con frutos que crecen bien y color verde intenso y según el el presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, con la caída en Europa de casi un 50% en sus existencias e comparación al año pasado la demanda será alta en su inicio.
Grecia e Italia han disminuido su producción en 30 por ciento, a esto se suma que Portugal, España y Francia también han experimentado disminuciones.
En cuanto a la producción de Nueva Zelanda este año se estima que estará entre 115.000 y 130.000 toneladas más que la temporada pasada, equivalente a toda la producción de Chile.
Dentro de los planes del comité chileno está la promoción y marketing en India y Estados Unidos, y mayor difusión en redes sociales para el mercado brasilero y mexicano.
Actualmente aumenta la preferencia por el kiwi amarillo, con un 50 por ciento de las exportaciones de este fruto y el otro 50% de verde, pero las estimaciones es que el amarillo represente el 75% en unos años. Por tanto para Chile esto es un gran desafío: el cambiar a nuevas variedades de kiwi.