Agronegocios
Por Andrea Bustos , 24 de abril de 2024 | 07:15Cámara: Piden incrementar presupuesto del Ministerio de Agricultura
La Cámara respaldó la resolución que pide un aumento gradual de los recursos para la Secretaría de Estado, con el fin de hacer frente a eventos climáticos y respaldar a los agricultores.
Por 134 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, la Cámara aprobó la solicitud de resolución que pide al presidente de la República Gabriel Boric aumentar progresivamente el presupuesto del Ministerio de Agricultura, ello para que sea capaz de enfrentar las contingencias climáticas y dar apoyo permanente a las y los agricultores del país.
El documento sostiene que los pequeños y medianos agricultores son imprescindibles para asegurar la provisión de alimentos frescos para millones de chilenos, sin embargo miles de estos productores se mantienen con ingresos mínimos de subsistencia.
En la agricultura familiar campesina se desempeñan alrededor de 255 mil personas, de las cuales 220 mil venden sus productos en el mercado doméstico, muchos de ellos viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza estructural, detalla el texto.
A esas variables hay que sumar los efectos del mero incendio del verano de 2023 y de los temporales de junio del mismo año, fenómenos que dejaron a 12 mil agricultores con algún grado de afectación en las regiones del Maule o Higgins, Ñuble, Bío Bío y Metropolitana, causando también la pérdida de 22 mil cabezas de ganado y dificultando la alimentación de otras 200 mil.
Ello requiere una inversión permanente de parte del Estado para recuperar a las familias afectadas y prevenir y amortiguar las consecuencias de las catástrofes.
Además se necesita inyectar recursos año a año para asegurar la continuidad de planes y programas del Ministerio.
En esa línea agradecen el bono que benefició a 12 mil 680 agricultores afectados y los 7 mil millones de pesos que destinó INDAP para el riego y sistemas de canales de la pequeña agricultura. No obstante, estas medidas no pueden ir en desmedro de otros programas permanentes para recuperar suelos degradados, proveer de riego y asesorías técnicas, entre otros aspectos, concluye la resolución.