Agronegocios
Por Andrea Bustos , 21 de mayo de 2024 | 07:30Cerezas en China: Canal online crece día a día en Millennials y Generación Z
Aproximadamente el 26% de la fruta quizás ya se está vendiendo a través de canales online, señalan ingenieras agrónomas y analistas de mercado de IQonsulting.
En un encuentro parte de los ciclos de webinars de Fedefruta, productores, exportadores y profesionales de la industria cerecera, conversaron con las investigadoras del área de análisis de mercado y proyectos de IQonsulting, consultora especializada en estudios de mercado y sustentabilidad del sector agrícola chileno, acerca de una de las principales especies plantadas en Chile, la cereza.
Actualmente el cultivo de cereza en Chile supera las 65 mil hectáreas plantadas y ha desplazado a rubros tradicionales como el nogal, la uva de mesa, el avellano, etc.
Chile en los últimos 20 años tuvo un gran salto, uno de los que sobresale es por ejemplo el de la temporada 2020-2021, donde hubo un aumento de volumen de un 54%, llegando en ese momento a 352.000 toneladas. Después en la temporada 2022-2023, hubo otro más con el 17%.
Esta tendencia se espera que continúe, según equipo de estudios y proyectos de IQonsulting, se proyecta que para la próxima temporada va a haber un aumento de un 39%, alcanzando las 573.000 toneladas, equivalente a 114 millones de cajas. Considerando siempre las buenas condiciones climáticas durante el periodo de crecimiento y cosecha.
Mientras que la proyección a tres años es de 636.000 toneladas exportadas, donde el principal mercado continuará siendo China, destino de las exportaciones de cerezas chilenas desde 2009.
El desafío de la omnicalidad
Camila Miranda, ingeniera agrónoma, mención en economía agraria y gerente de proyectos de IQonsulting, señala que los desafíos para los exportadores es estar presentes en múltiples canales de venta, entre ellos el online.
“El canal online es un canal que se está potenciando mucho, el 26% de la fruta quizás ya se está vendiendo a través de este canal, y también hay muchas tendencias sobre lo que viene hacia el futuro y las nuevas generaciones de que van a estar comprando fuertemente a través del canal online, sobre todo la generación más joven, que es una generación a la que no se ha apuntado tanto con la promoción y marketing en este último tiempo”.
Miranda señala que la promoción chilena de las cerezas se ha enfocado más en las familias, pero esta generación Z (nacidos 1997 y 2015), conforman también una familia, una familia que en muchos casos es de una o dos personas, esta es una de las generaciones principales que compra por este canal, al igual que los Millennials (nacidos 1981 y 1997), que son compradores online profesionales.
La Generación Z , no responde a las ofertas y campañas de marketing de la misma manera que lo hacen los Millennials, son marcadamente diferentes en la forma en que compran, interactúan con las marcas y en la forma de ver el dinero.
Los millennials tienen mayores expectativas de la experiencia de cliente y están dispuestos a pagar más por las excelentes experiencias de cliente.
Los de la Generación Z tienen más probabilidades que los Millennials de querer nuevos productos y servicios, y que las empresas transformen sus productos y servicios en experiencias digitales. Los Millennials confían un poco más en las empresas, son más idealistas que los de la Generación Z, que confían menos y son más pragmáticos.
El clima es el que manda todo en la producción
“Chile se ha destacado en el liderazgo en el mercado global, y en la temporada que viene vamos a dar ascender más en la producción. Si este año tuvimos 413.000 toneladas de exportación, el próximo año 2025, si las condiciones climáticas acompañan vamos aumentar. Por tanto hay preocuparse de la calidad y de los mercados, los temas logísticos, sanitarios, tenemos concentrado la cereza en las regiones de Maule, y también tenemos un foco de Mosca de la Fruta en Chimbarongo, tanto de la sexta como de la séptima región, que se está abordando y tomando las medidas del caso, especialmente por las horas de frío que nos exigen los mercados”, señaló Juan Carlos Sepúlveda gerente de Fedefruta, al inicio del encuentro.
En tanto, Camila Miranda, gerente de proyectos de IQonsulting, agregó que esta temporada a pesar de haber sido desafiante en términos climáticos, “hubo una menor producción, sin embargo las exportaciones se mantuvieron constantes igual, la fruta estuvo con buena calidad, buena condición, buenos precios durante todo el periodo de venta, que eso también llamó la atención, no solo en las ventas tempranas o previas al Año Nuevo Chino, sino que también las ventas después de esta fecha”.
China: Destino permanente de Chile
Esta temporada China alcanzó una participación de un 91%, y eso es equivalente a 377.000 toneladas, lo que es igual a 75,4 millones de cajas.
Desde el año 2015, este mercado ha significado más del 80% de participación de los envíos chilenos, lo que refleja una alta dependencia de este mercado, y deja en evidencia que sigue pendiente una mayor diversificación a los destinos de las cerezas frescas chilenas.
Karina Rubio, ingeniera agrónoma y analista de mercado de IQonsulting, dijo que esta temporada se alcanzó un valor superior a los 3.000 millones de dólares FOB, lo cual es un nuevo récord para el país.
Durante esta temporada, los envíos que fueron a China aumentaron en un 3%, mientras que hubo una disminución de envíos en todos los demás mercados.
Esto contrasta con lo sucedido durante la temporada anterior, donde si bien hubo un aumento del 16% de los envíos a China, es decir, entre 2023 y 2024 hubo un aumento del 16%, y los envíos al resto de los mercados también aumentaron.
Esta temporada, Norteamérica tuvo una participación del 4%, lo que es equivalente a un total de 14.600 toneladas, y eso es equivalente a 2,9 millones de cajas. Al señalar Norteamérica, se entiende mayoritariamente Estados Unidos.
El volumen dirigido a otros países del Lejano Oriente sumó un total de 11.000 toneladas, siendo Taiwán el más importante, y otros mercados, como Latinoamérica y Europa, tuvieron una participación del 2 y 1% respectivamente.
En Latinoamérica, Brasil es nuestro principal mercado, donde se enviaron 3.700 toneladas.
Maule y O'Higgins las zonas cereceras
Respecto al origen de la cereza, la región del Maule se mantiene como la principal zona exportadora, con el 46% de los envíos. Esta región experimentó un 6% de aumento respecto a la temporada anterior, alcanzando las 188.000 toneladas.
Le sigue la región de O'Higgins, con una participación del 36%, con un volumen de 149.000 toneladas. Esta región sí tuvo una disminución del 11% de los envíos respecto a la campaña anterior, debido a los problemas climáticos mencionados anteriormente.
Estas dos regiones concentran más del 80% de la producción chilena de cereza, con la ventaja de presentar distintos microclimas que le permiten salir al mercado en diferentes fechas a lo largo de la temporada.
“El clima va a seguir siendo protagonista de las temporadas que vienen. Es difícil ver una temporada futuro que no tenga algún problema relacionado con el clima, así que es importante que la industria esté preparada para esto”, dijo Rubio.
Ñuble y La Araucanía experimentaron un aumento del 17-18%, pero no superan una participación del 5%.
Las variedades más exportadas
Respecto a las variedades exportadas, Lapins, Santina y Regina continúan siendo las principales variedades del país, representan el 83% del total de envíos.
Lapins aumentó en un 19%, manteniéndose como la variedad número uno de Chile, mientras que Santina experimentó una baja del 22% esta última temporada, debido en parte por los efectos climáticos de la primavera pasada. Regina también mostró una tendencia al alza.
Otras variedades como Sweet Heart muestran una tendencia decreciente. Kordia, también muestra una leve tendencia creciente. Hay otras variedades que tomando importancia en las últimas temporadas como Staccato que superó las mil toneladas esta temporada. Otras variedades como Symfony y Areco mostraron un aumento seguramente por la entrada en producción de nuevos huertos.
Sweet Ariana, tuvo un aumento importante con la entrada en producción de nuevos huertos.
Comportamiento de las exportaciones mundiales
Karina Rubio, explicó el comportamiento de las exportaciones mundiales de cerezas frescas, considerando para efectos estadísticos de enero a diciembre 2023.
Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, el total del volumen tranzado durante este periodo fue de 720.500 toneladas, con un valor estimado de 3.447 millones de dólares.
El 54% de estas exportaciones provinieron del hemisferio sur, con 389.000 toneladas, equivalente a 2.197 millones de dólares FOB.
Mientras que solamente del hemisferio sur se exportaron 331.000 toneladas, con un valor de 1.250 millones de dólares FOB.
Chile fue responsable del 52% de las exportaciones globales de cerezas, manteniéndose como el principal proveedor en el mundo. Esto equivale a una participación del 96% de las exportaciones desde el hemisferio sur, lo que significó 413.000 toneladas.
Esto fue levemente menor a la temporada anterior, sin embargo, un 13% menos de lo que se esperaba para esta temporada. Había una estimación total de 95 millones de cajas de 5 kilos y se logró un total de 82 millones de cajas de 5 kilos.
“Los problemas climáticos que tuvimos durante la temporada, como las lluvias temporales, primaverales y falta de frío en algunas zonas, hizo que no alcanzáramos todo nuestro potencial productivo”, dijo Rubio.
Buena temporada Argentina y otros proveedores
En el segundo lugar de los exportadores de cerezas del hemisferio sur está Argentina, con una participación del 2%, sin embargo, este país tuvo una temporada muy exitosa.
Aumentó en un 50% sus exportaciones, superando las 7.000 toneladas, lo que fue un nuevo récord para los trasandinos.
"Esto fue debido a las buenas condiciones climáticas. Un invierno que permitió una buena acumulación de horas frio, seguido de una primavera fresca que provocó un atraso en todas sus zonas productivas", explicó Karina Rubio.
En cuanto a mercados Argentina tiene una mayor diversificación, dentro ellos el Lejano Oriente y Norteamérica, cada uno tiene un 33% de participación y Europa un 23% de participación.
Esta temporada los precios máximos los alcanzó en el mercado europeo y en Lejano Oriente. Esto es un promedio general de la temporada aproximado de 4,5 dólares por kilo en el mercado europeo y 4,4 en el Lejano Oriente.
Nueva Zelanda también experimentó un aumento en un 15% de sus exportaciones, superando las 4.000 toneladas, lo cual no sucedía desde la campaña 2017-2018. Seguido de Australia, que también alcanzó un volumen similar, superando las 4.000 toneladas, lo que significó un aumento del 33%.
Finalmente Sudáfrica tuvo una disminución en sus exportaciones y alcanzó solamente un volumen de 715 toneladas.