Agronegocios
Por Redacción , 2 de mayo de 2024 | 07:01

Cerezas: ProChile destaca el despliegue de canales de ventas en esta temporada

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Existe fluidez de la cadena logística y entre los canales de ventas están: tiendas especializadas, supermercados, e-commerce e incluso delivery. Esto hace de la cereza no solo un regalo de fiestas de fin de año sino un producto de consumo constante.

Una cifra récord de exportación de cerezas frescas a China hubo en la última temporada 2023-2024, superando la barrera de los US$2.260 millones, un 16% más que la temporada pasada, de acuerdo a datos del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Este análisis considera los meses de noviembre de 2023 a marzo 2024, donde en enero y febrero de este año hubo un aumento de 31% y 35%, respectivamente. Solamente en el mes de enero, se exportaron a China US$1.447 millones en cerezas, ad-portas del Año Nuevo Chino, el cual ocurrió el 10 de febrero.

“Es muy positivo para nuestro país posicionarse como el principal exportador de cerezas, convirtiéndose en un embajador estrella de Chile en el mundo”, comenta el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

El Director General agregó que “a principios de este año se inauguró la ruta Cherry Express que permite que este producto llegue directamente desde Chile al puerto de Tianjing, muy cercano a Beijing, lo que implica una mejora logística impresionante.

Mirada desde el mercado

Agregada comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés

La agregada comercial de ProChile en Beijing, Natalia Cortés, comenta que “vemos con orgullo cómo la cereza chilena se ha posicionado como un producto importado premium, reconocido no solamente por sabor, calidad y textura, entre otros, sino también por simbolizar buena fortuna y prosperidad”.

Agrega que “en la última temporada vimos como hubo un amplio despliegue de cerezas a través de los distintos canales del mercado, como tiendas especializadas, pero también en supermercados o plataformas de e-commerce o delivery. Esto fue posible gracias a una fluida cadena logística que se ha logrado obviamente con mucho esfuerzo desde los huertos chilenos hasta las mesas y las casas de los consumidores acá en China”.

Cortés dice que “estamos seguros de que China seguirá siendo un excelente mercado para la fruta chilena, especialmente si logramos mantener nuestra calidad, nuestras campañas y nuestro posicionamiento como proveedor de frutas premium”.

El agregado comercial de ProChile en Guangzhou, Gonzalo Rubilar, comenta que la temporada 2023-2024 de cerezas fue una muy importante, donde Chile exportó sobre 410 mil toneladas, captando más del 95% del mercado.

“La constante demanda, sumado a los buenos precios -incluso después del Año Nuevo Chino- es una prueba de que la cereza pasó de ser un regalo de fiestas de fin de año a un producto de consumo constante. Hay que destacar la rápida internación que tuvo este producto en las aduanas y en los puertos, gracias al trabajo coordinado que viene haciendo hace años autoridades chilenas y chinas”, agrega Rubilar.

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