Agronegocios
Por Andrea Bustos , 13 de mayo de 2024 | 10:05

Mosca de la Fruta: Consecuencias que podría traer en las exportaciones

Compartir

Existe preocupación por las exportaciones entre ellas de las cerezas, debido a los brotes que se han registrado especialmente en la zona de Chimbarongo.

Una gran preocupación tiene la zona de Chimbarongo, Chile, por los brotes detectados en la zona y las consecuencias que podrían tener en las exportaciones frutícolas.

Esto motivó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a reunirse en el Centro Cultural de San Fernando, con los agricultores, productores y algunos exportadores para informar de lo que se está haciendo para erradicar la plaga de la Mosca de la Fruta.

En cuanto a la inversión realizada en esta misión de eliminar la plaga y barreras de control sanitario, se ha invertido más de $16.000 millones durante el 2023, más de $9.000 millones durante este año.

Durante el encuentro se entregaron las áreas en cuarentena, los procedimientos que deben ejecutar tanto productores como exportadores de fruta.

En Chimbarongo se trabaja en zonas urbanas y afortunadamente se han registrado pocos ejemplares, dijo Ximena Olivares, supervisora nacional del Programa Mosca de la Fruta del SAG. Agregó que las zonas reglamentadas y cuarentenadas podrían ser liberadas en enero 2025, todo dependerá si no hay focos larvarios o vuelos.

Preocupación por las cerezas y otras frutas

Una de las preocupaciones manifestadas por los productores es la operación en la temporada de cerezas que está por llegar, tomando en cuenta que el periodo de cosecha es corto, se requiere operar de manera efectiva, embarcar bien contemplando el proceso normal del tratamiento d de frío y la cuarentena está programada hasta enero 2025.

Por este motivo tanto el sector público como privada trabajan para programar la temporada con anticipación y establecer medidas para que los envíos al principal destino de la cereza chilena llegue en excelentes condiciones a China.

El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala- Echeverría, comentó que “hace muchos años no ocurría un foco de mosca de la fruta en esta zona. Por lo tanto, es entendible que las empresas y los profesionales no estén habituados a este tipo de situaciones y por lo mismo, es clave este tipo de jornadas, como la que se desarrolló hoy en San Fernando.

Durante el encuentro se llamó a evitar la compra de frutas en establecimientos no regulados, con el fin de prevenir que ingresen al país estas plagas. 

Finalmente, funcionarios del SAG explicaron que hay mercados en que no se acepta el ingreso de frutas de países con zonas reglamentadas o cuarentenadas por Mosca de la Fruta. Estos son los siguientes: Corea del Sur (excepto que un inspector del APQA visite el país y autorice para el caso de kiwis y uvas), Taiwán, República Dominicana, Japón (excepto que un inspector del MAFF visite el país y autorice para el caso de kiwis y uvas), Cuba, Nueva Zelanda, Australia, Nueva Caledonia y México (excepto carozos, pomáceas, uvas, kiwis y caqui).

Hay países que permiten las exportaciones de zonas reglamentadas o cuarentenadas, pero estableciendo tratamientos como es el caso de China y Estados Unidos, entre otros. Estas medidas de mitigación de riesgo pueden ser: tratamiento de frío o fumigación con Bromuro de Metilo.

Nueva Zelanda establece un radio de cuarentena de 7,5 kilómetros. Australia y Filipinas de 15 kilómetros, y Nueva Caledonia de 80 kilómetros.

Puede ser una imagen de 2 personas y fruta

 

Puede ser una imagen de 1 persona, estudiando y texto

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel