Agronegocios
Por Andrea Bustos , 27 de junio de 2024 | 07:15Chile fortaleciendo su oferta exportadora en Encuentro Latam México 2024
En esta oferta están los agroalimentos, la innovación alimentaria, servicios de IA en el agro, la viticultura, proveedores para la cadena de producción agroalimentaria, entre otros.
Llenos de entusiasmo, expectativas y también desafíos continuó este miércoles 26 de junio, en Ciudad de México, el evento empresarial, liderado por ProChile, que tiene como objetivo de robustecer vínculos comerciales tras los 25 Años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, oportunidad en que asistió como único medio de comunicación chileno, Diario Frutícola.
El encuentro comenzó el 25 de junio en Guadalajara donde se realizaron 174 reuniones con una proyección de negocios de US$ 4,3 millones y concluirá este 27 de junio en Ciudad de México.
Esta instancia es uno de los eventos más destacados de América Latina en el ámbito empresarial, tecnológico y cultural, liderado por ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de promover una oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, entre ellos los agroalimentos, innovación alimentaria, servicios de IA en el agro, entre otras industrias.
El “Encuentro LATAM México 2024” reúne a más de 75 exportadores, 110 importadores, 6 estados de la República Méxicana y 6 mercados invitados de Latinoamérica (Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay y República Dominicana), de manera presencial, ofreciendo relacionamiento comercial, networking e intercambio de experiencias con importadores de América Latina y otras regiones de México, priorizando temas de los sectores comerciales como: servicios fintech, manufacturas finales con tecnología de nanocobre, servicios insutech, viticultura, proveedores para la cadena de producción agroalimentaria, innovadores alimentarios, soluciones tecnológicas para la construcción, TICS, etc.
Plenario "25 años del Tratado de Libre Comercio
México es el segundo país con que Chile suscribió un Acuerdo Comercial bilateral y el primero de este tipo que firmó México. El inicio de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y México datan de 1991, cuando ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N° 17.
Este acuerdo constituyó un modelo de integración entre Chile y Latinoamérica, siendo el primero en la región en contemplar una liberalización total, programada y automática, para más del 95% de los productos del universo arancelario, e incorporar un sistema de solución de controversias.
Este miércoles 26 de junio la programación de actividades fue liderada por el Plenario "25 años del Tratado de Libre Comercio: hacia un modernización para Pymes, inclusividad e innovación", instancia en la cual la Directora General (s), Lorena Sepúlveda, se dirigió a los presentes asegurando que "LATAM es sin lugar a duda, un mercado fundamental para las empresas chilenas. Estamos exportando cerca del 30% del total de los envíos no cobre - no litio a esa Región, con montos que en 2023 se acercaron a los US$ 9 mil millones".
Además, aseguró que México es uno de los principales destinos en LATAM con envíos por US$ 1.529 millones en 2023, donde lideramos con productos como salmón y trucha, abonos, mermeladas y vinos.
En el evento también participaron diversas autoridades, como la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez; la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Sanhueza y el Agregado Comercial de ProChile en México, Marcelo Sobarzo.
La embajadora de Chile en México,Beatriz Sánchez, explicó a Diario Frutícola y a todo Chile, por qué es tan importante consolidar las relaciones comerciales con México, señalando la relevancia del estar presente en este país de 130 millones de habitantes, el enriquecimiento mutuo al establecer lazos comerciales y el empuje que debe haber tanto en lo público como en lo privado para lograr incentivar a los sectores económicos, de que Chile tiene una gran oferta de productos y servicios que ofrecer, acompañados de diversos tipos de innovación y desarrollo.
También se realizó la rueda de negocios entre los importadores y exportadores, permitiendo promocionar y acercar con mayor fuerza la oferta exportable de bienes y servicios a uno de los mercados con mejores perspectivas de crecimiento en América Latina, además de un conversatorio empresarial con 3 invitados.