Agronegocios
Por Redacción , 24 de junio de 2024 | 07:20

Desde hoy innovadores alimentarios y cadena agroalimentaria se reúnen en Encuentro Latam México 2024

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El evento empresarial, liderado por ProChile, se realizará en Chile, Guadalajara y Ciudad de México con el objetivo de robustecer vínculos comerciales tras los 25 Años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El Encuentro LATAM México2024, uno de los eventos más destacados de América Latina en el ámbito empresarial, tecnológico y cultural, liderado por ProChile, Institución del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada de promover una oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, se llevará a cabo en Chile, Guadalajara y Ciudad de México del 24 al 27 junio, en el marco de la conmemoración de los 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, el evento empresarial que tiene por objetivo robustecer vínculos comerciales entre estos dos países y otras regiones de Latinoamérica.

El “Encuentro LATAM México 2024” reunirá a más de 75 exportadores, 110 importadores, 6 estados de la República Méxicana y 6 mercados invitados de Latinoamérica (Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay y República Dominicana), de manera presencial, ofreciendo relacionamiento comercial, networking e intercambio de experiencias con importadores de América Latina y otras regiones de México, priorizando temas de los sectores comerciales como:  servicios fintech, manufacturas finales con tecnología de nanocobre, servicios insutech, proveedores para la cadena de producción agroalimentaria, innovadores alimentarios, soluciones tecnológicas para la construcción, TICS, entre otras.

El encuentro comienza este lunes 24 de junio en Guadalajara y el 25 de junio con ruedas de negocios y visitas a terreno. Continuará en Ciudad de México con más ruedas de negocios hasta el 27 de junio y al mismo tiempo, del 24 al 26 de junio se estará realizando en Chile una rueda de negocios con importadores mexicanos de fruta fresca, junto a cerca de 15 empresas chilenas.

En Ciudad de México, además, se realizará el plenario “Diversificación y oportunidades comerciales, 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México”, donde participarán la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez y su par Alicia Bárcena. En la instancia, se hablará de la experiencia de dos empresas chilenas instaladas en México y la vivencia del grupo de inversiones mexicano con Chile. Además de la sostenibilidad, innovación, liderazgo de mujeres, cómo hacer negocios en ese país y recomendaciones. 

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Este encuentro se enmarca en la estrategia de ProChile de trabajar con las Pymes exportadoras, incentivar la exportación y trabajar con las intermitentes en grupo de empresas, que según datos de la institución son del sector manufactura y servicios y van a Latinoamérica, vista esta zona geográfica también como destino natural, y buscar a las Pymes proveedoras de grandes sectores exportadores.

Tratado de Libre Comercio Chile-México

México es el segundo país con que Chile suscribió un Acuerdo Comercial bilateral y el primero de este tipo que firmó México. El inicio de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y México datan de 1991, cuando ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N° 17. 

Este acuerdo constituyó un modelo de integración entre Chile y Latinoamérica, siendo el primero en la región en contemplar una liberalización total, programada y automática, para más del 95% de los productos del universo arancelario, e incorporar un sistema de solución de controversias. 

Actualmente el 98,3 % del universo arancelario se encuentra liberado de pago de aranceles. Ver más 

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Marcelo Sobarzo, Agregado Comercial de ProChile en México. 

México, un país lleno de oportunidades para emprendedores y empresarios, con un mercado diverso y vibrante que ofrece una amplia gama de relaciones comerciales en diversos sectores económicos. Desde la manufactura hasta la tecnología, pasando por el turismo y la agricultura, los sectores económicos de México son variados y están en constante crecimiento; la región cuenta con una sólida infraestructura y una fuerza laboral altamente capacitada que respalda la expansión y el desarrollo empresarial, atributos que buscamos continuamente en esta relación Chile- México y que se ha fortalecido en los últimos 25 años del tratado de libre comercio”, comentó Marcelo Sobarzo, Agregado Comercial de ProChile en México. 

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, de 2006 a 2023, la Inversión Extranjera de Chile en México fue de mil 415 millones de dólares.

Los principales estados donde llegó la inversión fueron Jalisco, Sonora y Ciudad de México; así como a los subsectores de agricultura, industrias metálicas básicas y de madera. En tanto que, las exportaciones reportadas por México hacia Chile fueron por 19 mil 858 millones de dólares aproximadamente, en el mismo periodo.

A través de este evento los productos se promocionarán también productos que aún no son adquiridos por este mercado, pero que son parte de la canasta exportadora chilena, con el fin de diversificarla, y brindando una oportunidad estimada de cerca de USD$ 3 mil millones en nuevas exportaciones, posicionando a Chile como un actor clave en LATAM.

Con más de 110 importadores de América Latina, donde destacan grandes compradores como Soriana, Walmart, fábrica de jabones La Corona y pastas La Moderna. Este evento ha despertado un gran interés en México, razón por la cual participan empresas como FEMSA, Boing, Museo Kaluz, VMove, Grupo Habita, Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAIMA), Secretaría de Turismo de México, Cámara Mexicana-Chilena, Cámara de Integración Chileno-Mexicana (CICMEX), Agrosuper, TMAZ, Oxxo, Grupo Pachuca y Copa Airlines. Alianzas públicas y privadas claves para llevar adelante iniciativas empresariales. 

“Los ejes durante este acercamiento son que nuestras empresas chilenas exportadoras puedan generar conexiones con las empresas de América Latina. Queremos que conozcan mejor nuestros productos y servicios, estrechen lazos comerciales con nuestras empresas. Durante este acercamiento se enmarca en la estrategia de ProChile de trabajar con las Pymes exportadoras y trabajar en su diversificación y crecimiento, en los mercados latinoamericanos”, mencionó Marcelo Sobarzo.

El Encuentro LATAM México 2024 es una de las principales actividades que realizará la Oficina Comercial de ProChile en México durante este año, constituyéndose en un espacio de negocios que permitirá promocionar y acercar con mayor fuerza la oferta exportable de bienes y servicios chilenos a uno de los mercados con mejores perspectivas de crecimiento en América Latina.

 

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