Agronegocios
Por Andrea Bustos , 7 de junio de 2024 | 07:30Fruitprint lleva a Austria limones y naranjas orgánicos chilenos
Han conectado al productor directamente con el supermercado o distribuidor, apuntando a una cadena corta de sumistro. Pieter de Keijzer, fundador de Fruitprint dice que hoy existe una gran demanda de productos ecológicos como cítricos y kiwis.
Fruitprint envió los primeros contenedores de naranjas y limones ecológicos procedentes de Chile y Sudáfrica. "Comenzamos la temporada un poco más tarde, ya que todavía hay suficiente producto disponible en el mercado europeo", explica Pieter de Keijzer, fundador de Fruitprint, empresa de Países Bajos.
Actualmente por una buena cosecha los limones del sur de Europa han estado más tiempo en venta, sin embargo dice el profesional e Fruitprint, prevee una gran demanda para los productos frescos de ultramar para el periodo entre julio y octubre".
Advierte que existen grandes controles y estrictas regulaciones debido a la mancha negra de los cítricos (CBS), con inspecciones en los campos y en los procesos de envasado, lo que afecta a los productores del Cabo Oriental.
El que Europa esté abastecido de limones es importante, porque la alternativa estaría en Reino Unido y Canadá que posee un mercado pequeño para los cítricos ecológicos.
Conectando a los productores orgánicos con el mercado europeo
“En Fruitprint creemos en el concepto de total transparencia en toda la cadena de suministro. Somos un proveedor de servicios comerciales tanto para el productor como para el cliente final. Nuestro objetivo es conectar al productor directamente con el supermercado o distribuidor. Queremos ayudar al productor aumentar su mercado y sus oportunidades de ventas, ofrecer al supermercado la oportunidad de establecer una relación directa con el productor. Apuntamos a una cadena de suministro lo más corta posible, preferiblemente directamente desde el productor al supermercado o distribuidor”, señala Pieter de Keijzer.
En este caso han conectado a productores de limones orgánicos chilenos con supermercados de Austria. "También estamos muy presentes en Francia y Alemania. Suiza, Suecia y Dinamarca son mercados emergentes para nosotros, explica
“En nuestro mayor mercado, Austria, vemos que la venta de productos ecológicos sigue creciendo rápidamente. Queremos eliminar costes innecesarios en la cadena, nos hemos convertido en un socio atractivo para el retail y esto también tiene un impacto positivo en el precio final”, agrega.
La demanda se mantiene fuerte, sobre todo en Austria. También están recibiendo kiwis de Chile, resalta que siempre hay escasez de kiwis ecológicos en el mercado, y que por esto la demanda seguirá siendo fuerte.