Agronegocios
Por Andrea Bustos , 3 de junio de 2024 | 07:00

Puerto de Chancay: Más competencia naviera y el trayecto Perú-China sería en 10 días

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Este puerto podría reducir a 10 días el trayecto Perú-Shangai, con menos costos y tiempo, atraerá a empresas navieras y aumentará el tráfico agrofrutícola desde ese país.

El Puerto de Chancay es un terminal portuario peruano de alta capacidad que se encuentra en construcción, localizado en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, a unos 30 km al norte de Lima, en la región del mismo nombre.

El puerto de Chancay será inaugurado en noviembre y en su primera etapa se ejecutará una inversión de US$1.300 millones. Una vez cumplidos los objetivos de demanda en el futuro, el proyecto se ampliará y la inversión llegará hasta los US$3.500 millones.

Será un puerto de 10 muelles operado por la empresa Volcán Compañía Minera. Podrán atracar embarcaciones más grandes (post Panamax), y se estima que reduciría en 10 días el transporte marítimo desde Perú hasta China, con una ruta directa hasta el continente asiático.

La empresa encargada de la construcción es Cosco Shipping Ports, una de las empresas públicas más grandes de China. Además planea convertirse a mediano plazo en el punto de redistribución de mercancías que van a Chile, Ecuador, Colombia, e incluso Brasil. 

Atractivo para empresas navieras 

Carlos Kuriyama - National Press Foundation | NPF
Carlos Kuriyama

Hace algunas semanas, durante las reuniones de APEC en Arequipa, Perú, Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo Político del Foro de Cooperación Económica, APEC, dijo que la apertura del puerto de Chancay ayudará a Perú a mejorar su competitividad, atraer a más empresas navieras, aumentar la competencia, brindar más opciones para exportar e importar del mundo y dar una oportunidad a las comunidades de la costa, sierra y selva peruana para impulsar sus economías locales. Y espera que este puerto junto con otros proyectos de infraestructura, atraiga más inversiones para producir en el Perú y crear más empleos. 

Agrega Kuriyama que este puerto ayudaría a descongestionar el tráfico del puerto de Callao, y a incrementar el comercio, el cual dice se ha incementado en nueve veces, por eso se necesita contar con un sistema portuario robusto.

“El puerto de Callao ha tenido algunas transformaciones, pero eso ya no es suficiente. Necesitamos un puerto adicional. Y el puerto de Chancay nos puede ayudar, a que la carga que venga, por ejemplo, del norte chico, que venga de la sierra, de la ceja de selva, por ejemplo, de Huanuco y San Martín, puedan llegar a Chancay y posiblemente a un costo menor que hacerlo a través del Callao”, dice.

Detalla que este puerto de Chancay será más atractivo para las navieras se vayan a "Entonces, yo creo que podría haber una mayor incidencia de rutas que pasen por el Perú. El puerto de Chancay yo creo que fomentaría competencia y eso también ayudaría a reducir los costos, los costos normales, los turísticos, los económicos. 

La infraestructura del puerto de Chancay además incluirá cuatro amarraderos, dos para contenedores, dos para multipropósito y 730.000 metros cuadrados de área de operaciones de muelle. También contará con 270.000 metros cuadrados de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, que tendrá un equipamiento de grúas. 

Cosco Shipping Ports y la  exclusividad de la operación

Con la normativa acordada en el pleno del Congreso, se “terminaría” la controversia sobre la exclusividad de servicios esenciales otorgada hace tres años a Cosco Shipping Ports por el puerto de Chancay, y que se buscó sea anulada. 

El texto básicamente hace modificaciones a la Ley del Sistema Portuario Nacional (LSPN), lo que facilitará la exclusividad automática para puertos privados, lo que zanja la controversia entre Cosco Shipping Ports y el Estado peruano respecto del uso preferente en el Puerto de Chancay.

En marzo la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a pedido de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), demandó que se anule la exclusividad otorgada a Cosco, pese a que fue la misma APN que aprobó esta “facultad” en 2021, argumentando “error administrativo”, pues la APN no contaba con la facultad de aprobar este tipo de solicitudes de parte de inversión privadas portuarias.

Debido a lo anterior, Cosco Shipping Ports dijo que quitarles la exclusividad afectaba a la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones, fue así como el Congreso peruano presentó un proyecto de ley para zanjar este tema, texto que fue aprobado y respaldado por el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez.

Se determina que “el titular de un puerto privado de uso público que cuente con habilitación portuaria puede brindar servicios portuarios de manera exclusiva. Una vez otorgada la habilitación portuaria, la Autoridad Portuaria competente otorga la exclusividad en la prestación de servicios portuarios esenciales que haya solicitado el titular del puerto privado junto con la licencia portuaria. Dicha exclusividad es de aprobación automática”.

“Entiéndase por uso exclusivo a la facultad establecida en los compromisos contractuales suscritos con el sector privado para la ejecución o prestación exclusiva de los servicios esenciales dentro de dicha infraestructura por una sola persona Jurídica, de acuerdo con lo dispuesto en los respectivos contratos. Dicha facultad también podrá ser otorgada al sector privado en las respectivas habilitaciones o licencias portuarias”, señala la información.

El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física internacional (Conudfi) resaltó la aprobación de modificaciones a Ley de Puertos puesto que “la seguridad jurídica en las inversiones privadas portuarias es un espaldarazo para las nuevas inversiones que han anunciado su presencia en nuestras costas peruanas como Chancay, Pucusana, Marcona y Chimbote, y que con la norma aprobada podrían extender su inversión en infraestructura de transporte que conecten los puertos del pacífico con Brasil”

 

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