Agronegocios
Por Andrea Bustos , 21 de junio de 2024 | 07:45

USDA: Conoce las estimaciones de los limones, naranjas y mandarinas chilenas

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Exportaciones de limón aumentarán un 8,8 %, las de naranjas disminuirán un 3,6% y las mandarinas descenderán un 10.6%.

En la campaña (MY) 2023/24 de limones señala el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hubo una tendencia creciente de la superficie plantada con rendimientos regulares, estimánose una producción de limón crecerá un 6,7% y alcanzará las 175.000 toneladas métricas.

Las exportaciones chilenas de limón aumentarán un 8,8 por ciento, totalizando 74.000 toneladas métricas. 

En cuanto a las naranjas se estima una menor superficie plantada debido a la persistencia de márgenes estrechos. Como tal, la producción chilena de naranja
disminuirá un 1,6% y alcanzará las 177.000 toneladas. 

Las exportaciones de naranja disminuirán un 3,2 %, totalizando 92.000 toneladas.

Debido a la sequía en la principal región productora de mandarinas de Chile, la producción de mandarinas disminuirá un 9,7% y alcanzará las 242.000 toneladas.
Asimismo, las exportaciones de mandarinas caerán a 211.000 toneladas métricas, lo que representa un descenso del 10,6 por ciento respecto a la campaña 2023/24.

Producción de limones

Dentro de la estimación está que la producción de limón crezca y la superficie alcance las 8.150 hectáreas (ha). Esto representa un incremento del 1% respecto a la campaña 2022/23.

“Los agricultores encontraron en la producción y exportación de limón una alternativa rentable a otros cultivos como el aguacate debido a sus precios más altos y a sus bajos requerimientos de agua”, “La superficie de limón plantada creció en todas las regiones productoras, que abarcan desde la región de Coquimbo en el norte del país hasta la región de O'Higgins hacia el centro-sur de Chile. Sin embargo, más del 40 Sin embargo, más del 40% de la superficie plantada se encuentra en la región Metropolitana, en la parte central de Chile”, dice Sergio González quien elaboró este informe de la USDA.

La superficie plantada de limón en Chile creció de 5.911 hectáreas en la temporada 2016/17 a 8.081 hectáreas en la 2022/23. 

Chile produce limones para el mercado nacional en los meses de verano, entre diciembre y marzo,cuando los precios son altos. Durante el invierno chileno, entre junio y septiembre, los precios internacionales son más altos que los nacionales, por lo que la mayor parte de la producción chilena se destina a la exportación: Norteamérica, Europa y Asia.

En cuanto al consumo doméstico de limones aumentará un uno por ciento hasta las 100.000 Tm, como consecuencia del crecimiento de la población.

El consumo interno de limón representa el 57 por ciento de de la producción comercial y alcanza su máximo entre diciembre y marzo, cuando disminuye la oferta interna.

En la campaña 2023/24, el consumo de limones para procesado será de 11.000 Tm, jugos, aceites esenciales o concentrados para confitería.

Un 10% más que en la campaña 2022/23, como consecuencia del aumento de la producción. 

Mercados y comercio de los limones chilenos

En la MY 2023/24, debido a un aumento de la producción, se proyecta que las exportaciones aumentarán un 8,8 por ciento y 74.000 toneladas. El principal mercado para los limones chilenos es Estados Unidos.

En la campaña 2022/23, Chile exportó el 61,5 por ciento del volumen de exportación de limones a Estados Unidos. 

En la MY 2022/23, otros mercados principales para los limones chilenos fueron Japón, Corea del Sur y los Países Bajos.

En Chile, el año de comercialización del limón comienza en abril con el inicio de la temporada de cosecha. El grueso de las La mayor parte de las exportaciones tiene lugar entre junio y septiembre de cada año y alcanza su punto máximo en julio o agosto, dependiendo de las condiciones climáticas y del mercado.

En la MY 2022/23, Chile importó 13.200 TM de limones. El principal proveedor de limones es Perú, seguido de Brasil, Colombia y Estados Unidos (Tabla 3). Las importaciones de limones de Brasil han crecido consistentemente desde la MY 2020/21 y representaron el 30,6 por ciento del volumen de importación en la MY 2022/23.

¿Y cómo van las naranjas ?

En la campaña 2023/24, la producción de naranjas disminuirá un 1,6% y se situará en 177.000 toneladas, suponiendo que los rendimientos sean regulares y que la superficie plantada se reduzca un 1%, situándose en 6.300 hectáreas.

En la campaña 2022/23, la superficie plantada de naranja 6.362 hectáreas, un 0,14% menos que en la campaña 2021/2022.  

Las regiones Metropolitana y O'Higgins, en la zona central del país, son las principales regiones productoras de naranja, con cerca del 70 por ciento de la superficie plantada.
Las regiones Metropolitana y O'Higgins, en la zona central del país, son las principales regiones productoras de naranja, con cerca del 70% de la superficie plantada en Chile.

La Región Metropolitana y O'Higgins aumentó en los últimos tres años un 8,5% y un 13,5%, respectivamente. Las regiones de Coquimbo y Valparaíso concentran cerca del 30% de la superficie plantada, en ellas la superficie plantada con naranjas ha disminuido gradualmente a medida que los productores se cambian a cultivos de mandarinas y limones por su mayor rentabilidad.

El jugo de naranja

El consumo de naranjas se compone del consumo doméstico en fresco y de la transformación en jugo de naranja. 

En la campaña 2023/24, el consumo doméstico en fresco aumentará un 1,3% hasta las 76.000 Tm, como consecuencia del crecimiento demográfico de la población.

En la campaña 2023/24, el consumo de naranjas destinadas a la transformación se situará en 11.000 toneladas, sin cambios respecto a la campaña 2022/23.

En la campaña 2023/24, el consumo interior total de naranjas aumentará un 1,3 por ciento.

En la campaña 2023/24, el consumo interno total, fresco y para transformación, alcanzará las 87.000 toneladas, lo que representa el 49% de la producción comercial. 

Mercado y comercio de las naranjas

En la MY 2023/24, la USDA estima que las exportaciones disminuirán un 3,2% y totalizarán 92.000 TM debido a una disminución de la producción.

En Chile, la campaña de comercialización de la naranja comienza en abril con el inicio de la temporada de cosecha.

El grueso de las exportaciones de naranjas chilenas se produce entre julio y septiembre de cada año y alcanza su punto álgido en torno a agosto.

En la campaña 2022/23, las exportaciones de naranja aumentaron un 17,3 por ciento con respecto a la campaña 2021/22 y totalizaron 95.188 TM). El principal mercado para las naranjas chilenas es Estados Unidos. 

En la campaña 2022/23, las exportaciones de naranjas a Estados Unidos ascendieron a 85.461 toneladas, lo que representó el 90 por ciento del volumen exportado. 

Chile exporta a otros países como Ecuador, República Dominicana y Brasil.

En la temporada 2022/23, Chile importó 1.396 Tm de naranjas, un 18,1 por ciento menos que en la MI 2021/22. Estados Unidos fue el principal proveedor de naranjas, con el 99% de la cuota de mercado. 

La temporada de importación es durante el verano chileno, entre diciembre y mayo.

La producción de mandarinas  y el clima

En la MY 2023/24, debido al continuo clima seco en la región de Coquimbo, se proyecta que la producción en un 9,7% y alcanzará las 242.000 toneladas métricas.

Durante las últimas campañas las precipitaciones en el centro y sur del país han sido abundantes, rompiendo un período de 13 años de sequía.

La campaña 2022/23 tuvo un invierno con abundantes precipitaciones, lo que favoreció la producción global de mandarinas ese año. Sin embargo, en la región de Coquimbo, al norte del país, persiste la sequía y la disponibilidad de agua para riego es insuficiente.
disponibilidad de agua para riego es actualmente insuficiente. 

Además, hasta junio de 2024, los grandes embalses utilizados para el riego de cítricos en la región de Coquimbo estaban por debajo del diez por ciento de su capacidad.

Debido a las altas utilidades, la superficie plantada de mandarina creció significativamente a nivel nacional en las últimas diez campañas.

La superficie plantada con mandarinas aumenta cerca de 1.000 hectáreas por año.

En MY 2023/24, Post estima que la superficie plantada alcanzará las 12.000 hectáreas.
La región de Coquimbo es la principal región productora de mandarinas de Chile, con casi la mitad de la superficie plantada con mandarinas.

Por lo tanto, la sequía que ocurre en esa región tiene un gran impacto en la producción de mandarinas de Chile. Las regiones Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso, en la parte central del país, concentran el resto de la superficie plantada.

Consumo y comercio de las mandarinas


En la MY 2023/24, debido a la menor producción, se estima que el consumo doméstico fresco disminuirá un 3,3 por ciento y alcanzará las 29.000 toneladas métricas. 

El consumo de mandarina para procesar se utiliza principalmente en zumo y
y se mantendrá sin cambios en 3.000 toneladas métricas.

En la MY 2023/24, debido a la disminución de la producción, se señala que las exportaciones disminuirán un 10,6 %, totalizando 211.000 toneladas. 

El principal mercado de exportación para las mandarinas chilenas es Estados Unidos, que recibió el 94% de las exportaciones.

Otros mercados para las chilenas son Canadá, España y México.

En la MY 2022/23, debido a los altos rendimientos, Chile exportó 236,907 TM de mandarinas al mundo, un 80.3 respecto a la campaña 2021/22, y su periodo de exportación es de abril hasta diciembre.

Sin embargo, las exportaciones de mandarinas chilenas alcanzan su punto máximo alrededor de septiembre de cada año . Las exportaciones de la MY 2022/23
2022/23 fueron mayores durante los meses de mayor exportación debido a los altos volúmenes de producción que resultaron de las abundantes lluvias y suficiente agua para el riego.

El volumen de importación chileno de mandarinas no supera las 1.000 Tm anuales. En la MY 2022/23, Chile importó 613 MT de mandarinas, un 16% más que en la MY 2021/22. 
Estados Unidos fue el principal proveedor de mandarinas, con una cuota de mercado del 45%.

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