Agronegocios
23 de septiembre de 2024 | 07:00Región de O’Higgins: Recibe nuevas bonificaciones por más de $5.700 millones
Además autoridades regionales inauguraron las obras del canal Manchenes y anunciaron dos nuevos concursos, con fondos por $2.900 millones, a través del convenio CNR-GORE O’Higgins.
En una emocionante actividad, en que se recordó el esfuerzo y trabajo público-privado para reponerse tras las emergencias del invierno de 2023, el Ministro Esteban Valenzuela, el Gobernador Regional, Pablo Amaya, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, y autoridades regionales inauguraron las obras del canal Manchenes y anunciaron dos nuevos concursos, con fondos por $2.900 millones, a través del convenio CNR-GORE O’Higgins.
Con la inauguración de las obras de revestimiento del canal Manchenes y la entrega de bonificaciones de riego por más de $5.700 millones, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto al Gobernador Regional, Pablo Silva, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, y organizaciones de usuarios de agua de la región de O’Higgins dieron inicio a la temporada de riego 2024-2025.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó que los recursos entregados representan los esfuerzos del Gobierno en apoyo de las organizaciones de aguas y los regantes. “De acuerdo al mandato del Presidente Boric, en la región de O’Higgins logramos recuperar el riego, con más de 5 mil millones de pesos que van a fortalecer a pequeños y medianos agricultores, cooperativas y a mejorar la conducción del recurso hídrico que ayuda a todos los actores de la región”.
En la actividad, las autoridades destacaron el esfuerzo de las y los regantes para levantarse tras las pasadas emergencias que afectaron a la región y anunciaron dos nuevos concursos para el desarrollo de obras civiles y de tecnificación, con fondos por $2.900 millones, a través del convenio entre la CNR y el Gobierno Regional.
“Estamos muy contentos de poder colaborar con recursos para la región, ya que para nosotros la agricultura es una ocupación constante, por lo que, a través de estos convenios, hemos hecho un trabajo importante que apoya al riego, que es parte fundamental para la alimentación y que mantienen a los agricultores trabajando arduamente por el bienestar de la región”, expresó el Gobernador de O’Higgins, Pablo Silva.
En ese sentido, el ministro Valenzuela añadió que “estamos muy contentos por inaugurar la temporada de riego y celebrar acá en Malloa, comuna donde hace muchos años comenzaron los convenios entre los Gobiernos Regionales y la CNR y que, de forma excepcional, el Gobernador Pablo Silva ha respaldado y apoyado distintos proyectos de agricultura de manera sistemática”.
Para el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, los hitos celebrados fortalecen la presencia de la institución en regiones. “La inauguración de este tramo del canal Manchenes, es parte de una serie de mejoramientos de obras que hemos hecho en toda la región en busca de mayor equidad entre la pequeña y mediana agricultura, las mujeres y las organizaciones de usuarios”.
Mientras que para el representante del Canal Manchenes, Francisco Díaz, “inaugurar esta tremenda obra es parte de una serie de proyectos que hemos conseguido a través de los fondos de la CNR que parten de la necesidad de pequeños y medianos agricultores. Agradecemos a todas las autoridades que nos ayudaron y que sin su aporte sería imposible lograrlo”.
Por otra parte, los proyectos beneficiados, que son resultado del “Primer concurso de Obras Civiles para la reconstrucción del Centro Sur”, constituyen obras de rehabilitación definitivas que asegurarán el recurso hídrico a cientos de regantes.
Para el administrador de la Comunidad de Agua Punta del Viento, Sergio Jerez el apoyo de la CNR “ha sido importantísimo, ya que gracias a los bonos que recibimos hoy día pudimos mejorar nuestro sistema de riego, el que fue dañado por los eventos del año pasado y que será de mucha utilidad para fortalecer nuestra red de canales. Si no hubiera sido por eso no hubiésemos podido tener una temporada de riego normal”.
Estas obras permitirán mejorar la eficiencia de riego a más de un centenar de productores, a través del desarrollo y transformación productiva, asegurando el incremento y superficie regada, permeando en la prevalencia de cultivos y estabilidad económica del sector agrícola de la región.