Agronegocios
11 de diciembre de 2024 | 08:02

Resaltan la necesidad de que Chile avance en temas fitosanitarios y arancelarios en África

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A la fecha Chile no envía frutas frescas a Marruecos, debido a temas fitosanitarios que se están acordando entre el SAG y la entidad respectiva marroquí. El no estar ahí resta posibilidades dentro de África, dijo el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.

Más de 10.000 km separan a Chile de Marruecos. Un mercado que destaca por su estabilidad política y económica, sumada a la modernización de su infraestructura y su ubicación geográfica privilegiada, le permite actuar como un puente de entrada hacia África. Marruecos también resalta por tener varios puertos internacionales como, por ejemplo, Tánger Med, situado en la vertiente del estrecho de Gibraltar que conecta con 186 puertos en 77 países.

Estas son algunas de las características que ven los exportadores de Frutas de Chile en Marruecos, por lo cual, el gerente general de entidad, Miguel Canala-Echeverría se reunió con la Embajadora del Reino de Marruecos en Chile,  Kenza El-Ghali y la directora para América de la cancillería  de Marruecos, Nezha Attahar, con quienes analizó la importancia e interés que existe de avanzar en un acuerdo que permita el ingreso bilateral de frutas frescas.  “A la fecha no enviamos frutas frescas a Marruecos, pues hay temas fitosanitarios que se están acordando entre el SAG y la entidad respectiva marroquí. Sin lugar a dudas que no estar en Marruecos nos resta posibilidades dentro de África, un continente donde queremos ser uno de los primeros en comenzar a ingresar con la fruta fresca”, observó.

Agregó: “Marruecos es la puerta de entrada perfecta para África, especialmente pensando que cuenta con puertos y la logística apropiada para nuestros envíos refrigerados, a fin que se distribuyan al resto del continente. Marruecos pues ser un importante Hub de la fruta chilena, como lo ha sido el puerto de Países Bajos en Europa”.

El representante de Frutas de Chile recordó que “el continente africano al año 2024 registra una población de 1.250 millones de habitantes, y es el tercer continente más extenso, tras Asia y América. Engloba a 54 países, dentro de los 5 principal en cuanto a población, destacan, en orden:  Nigeria, Etiopía, Egipto, Congo y Sudáfrica”.

El encuentro se llevo a cabo, durante el “Foro conversatorio económico y comercial de Marruecos”,  organizado por la embajada de Marruecos, siendo su objetivo dar a conocer las oportunidades de inversión y de exportaciones que entrega este mercado.

La embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El-Ghali, fue la encargada de abrir la jornada.  La profesiona, que lleva más de 8 años en Chile, comentó que Marruecos tiene mucho potencial por su estratégica posición como puerta de entrada al África. “El Reino tiene cerca de 50 acuerdos de libre comercio y acuerdos comerciales con diferentes regiones del mundo, en especial Europa y EEUU. A lo que se suma un clima de estabilidad política que favorece los negocios. Estamos situados como el principal país árabe y africano importador de frutos secos de Chile. Por ello existe un potencial gigante para promover el comercio entre los dos países y, especialmente, en otros productos. Hay también enormes oportunidades de inversión y comercio que ofrecen actualmente las provincias del sur de Marruecos que son una puerta directa hacia los mercados africanos”, dijo en conversación con Frutas de Chile.

Respecto a las oportunidades en el sur de Marruecos, el tema fue profundizado, durante la presentación de  Abderrazak El Hiri, profesor a la Universidad Sidi Mohamed Ben Abdellah (USMBA) de Fez.  De acuerdo con el docente, “las provincias al sur representan el 59% de la superficie del Reino que es de 710.850 km2. Estas provincias cifraron 1.111.827 de habitantes en 2024 (944.470 en 2014), a lo que se suma que Marruecos tiene la costa más grande de África”, indicó.

El profesional destacó que, desde su recuperación en 1975, las provincias del Reino han experimentado un rápido crecimiento económico y social. El Hiri destacó que los principales productos exportados son fosfatos, agricultura, agroalimentación, aeronáutica, electricidad, entre otras. En cuanto a importación se trata de productos energéticos, semi-elaborados, materias primas, alimenticios, equipos terminados y productos de consumo. “Las provincias del sur de Marruecos se están convirtiendo en centro de África. Estas provincias han sido convocadas a innovar en el diseño e implementación de proyectos de desarrollo local consolidando los diversos activos”.

Uno de los proyectos que resaltó fue la construcción del puerto de Dakhla Atlantique ubicado a 40 km al norte de Dakhla, el cual, cubre un área de 1650 hectáreas y representa una inversión total de 13.6 mil millones de dirhams. “Este puerto estará operativo en 2028, incluye varios componentes: una cuenca comercial con una estación de petróleo; una cuenca de pesca costera y mar adentro, y una cuenca dedicada a la reparación de barcos”, sostuvo.

El académico, asimismo, relevó la resiliencia del sistema bancario marroquí y la estabilidad del sistema cambiario como otras ventajas que garantizan una estabilidad macroeconómica del país. Recordó que la organización, el año pasado, en Marrakech de las Asambleas Generales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, son un claro indicador de la confianza de las instituciones internacionales en la gobernanza financiera del Reino.

Acciones de acercamiento

Diversas acciones se realizan desde la Embajada de Marruecos en Chile para potenciar el intercambio comercial entre ambos países. En entrevista con Frutas de Chile, El-Ghali, indicó que están trabajando en dar a conocer los beneficios de sus productos. “Somo uno de los principales mercados receptores de Chile, por lo tanto, estamos buscando también hacer llegar nuestros productos. En este foro  destacamos las oportunidades de inversión que presenta  el Sahara Marroquí, una zona prometedora que tiene una gran infraestructura, que facilitan el acceso a Chile y a todo América”.

Actualmente Chile y Marruecos no cuentan con Acuerdo de Libre Comercio. Pese a ello, la embajadora observó que: “Ha habido problemas administrativos, más que de voluntad de los países. Necesitamos avanzar en la negociación para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países. Una de las ventajas principales es que no competimos, ya que, estamos en contra estación. Por ello, podemos abastecer el mercado chileno y viceversa”.

Un punto especial de la jornada tuvo relación a la certificación Halal, proceso mediante el cual se garantiza la calidad y que las características de un alimento, producto o servicio cumplan con lo establecido en la Normativa Halal, asegurando que todos estén alineados con los preceptos islámicos.  “Estamos trayendo de Chile carne Halal. Mientras que los productos chilenos que tienen potencial en Marruecos son por ejemplo el salmón que está libre de antibióticos, junto a los locos. Desde Marruecos podríamos traer artesanía, que es la mejor del mundo. En el Centro Cultural La Moneda tenemos artesanos que llevan lámparas, cerámicas, entre otros. Solo nos queda potenciar los productos agrícolas, pero hay temas administrativos, que se necesita negociar y es lo cual estamos trabajando”, observó la embajadora.

Marcelo Hidalgo, gerente general del Centro de Certificación Halal de Chile, aclaró que la certificación Halal abarca un mercado gigante, con 2.500 millones de clientes potenciales. “Estamos no solo en Chile, sino también en Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, entre otros. No solo se sella (certifica) la carne sino que también están los deshidratados, concentrados y los alimentos procesados”.

Agregó que “hace 3 semanas se reconoció el mercado marroquí para las importaciones de carne chilena, por lo tanto, vinimos para ver cuáles son las restricciones y analizar los acuerdos entre Chile y Marruecos. No hay un tratado de libre comercio, por eso, los aranceles tienen que regularse para que no exista una desventaja para los exportadores chilenos. Tengo que destacar que estamos peleando los avances, y con la buena voluntad que tiene Marruecos de abrir el mercado chileno, creemos que podría ser muy rápido, claro que  dependerá de los gobiernos”.

Exportadoras y el potencial de Marruecos 

Al evento asistieron empresas de áreas como energías renovables, la cosmética, la construcción, la tecnología y la agricultura, donde destacó la fruticultura, que ven en Marruecos una oportunidad para expandir sus exportaciones.

Uno de ellos fue la compañía Terrafrut, representada por Alicia Sepúlveda, gerenta general de la firma, quien indicó: “En el área de frutos secos el tema de la nuez tiene mucha demanda en Marruecos. Es la puerta de entrada al África.Es un país que está en desarrollo y que está con un crecimiento exponencial, por lo tanto, para Chile y nuestra empresa es importante llegar a un mercado donde no hay tanta competencia. Por lo tanto, me gustaría potenciar los frutos secos y la pulpa de ciruela”.

En tanto, Jorge Nanjari, jefe de investigación y desarrollo de Vivero Sunnyridge explicó: “Nosotros ya estamos enviando arándanos a Egipto. Marruecos está creciendo mucho en el área agrícola de Berries. Tenemos buenos programas genéticos, que licenciamos en Chile, por lo tanto, podemos exportar sin problemas plantas desde Chile a Marruecos. Nos gustaría potenciar arándanos, frambuesas, moras y frutillas”. Nanjari agregó que , para impulsar lo anterior desde la firma participan de forma constante en ferias de negocios en Marruecos, a través de Blueberries Consulting junto con contactos de sus programas genéticos.

Por su parte, Omar Betancur, fundador de Beta Export and Import, explicó: “Estamos recién partiendo y nos interesa este mercado como punto de entrada a África y Europa. Nosotros nos especializamos en cerezas, manzanas y peras, las cuales nos gustaría exportar a ese mercado. Pese a que no están establecidos los protocolos para las frutas, consideramos que Marruecos crece constantemente y nos permitirá llegar a un mercado que no está tan saturado con frutas  chilenas”.

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