Agronegocios
29 de enero de 2025 | 07:20

Cerezas: Desafíos para 25-26 y la regulación de la sobreoferta

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Cuando hay sobreoferta, es una obligación revisar el modelo de negocio. Aperturar mas ciudades de China , diversificar el producto hacia otros destinos, apostar a cerezas congeladas.

Por Christian Olmos, ingeniero comercial, con más de 15 años de experiencia en área de control y gestión comercial y finaciera.

Este 29 de enero, el año nuevo lunar 2025, popularmente conocido como año nuevo chino o fiesta de la primavera. 

Es una fiesta que al menos dura 15 días, días en que transita la luna entre nueva y llena, 
Según la cultura tradicional china, el animal que regirá el año será la serpiente de madera.  

En todo este escenario, la cereza chilena juega un papel importante, como regalo de prosperidad, su color rojo representa alegría, éxito y buena fortuna.

Esta temporada de exportación del fruto rojo fue un carrusel de sucesos, desde pronta llegada del producto a China, un excelente clima que nos acompañó en el cuaje del fruto, volúmenes con crecimientos por sobre 100% en algunos casos, y un cierre bastante mas turbulento de lo esperado, con un buque lleno de cerezas varado en el océano, una caída importante del precio promedio de venta y una última semana con una mejora del precio, pero no suficiente.  

 Christian Olmos

La temporada cerrará con mas de 125Millones de cajas, representa un 51% de crecimiento respecto de la temporada anterior, con un precio promedio de 6,38 usd el kilo, cerca de un 30% mas bajo que el año pasado. La variedad Lapins lidera con mas de 210.000 tons, representa el 38%, le sigue la Santina con casi 180.000 tons, representa un 32%. 

Los mercados ya están prácticamente entregados, algunos containers se vendieron con 3 precios distintos, y aún queda fruta disponible.

La caída del precio sin duda es un golpe para la industria, aunque si una muy buena oportunidad para llegar a mas consumidores, y generar mayor demanda para la próxima temporada.

Desafíos para 25-26

- Cuando hay sobreoferta, es una obligación revisar el modelo de negocio. Aperturar mas ciudades de China , diversificar el producto hacia otros destinos, apostar a cerezas congeladas.
- Minimizar la exportación de calibres XL.
- El próximo año nuevo es casi 3 semanas mas tarde (17 Febrero).
- Se estima que el crecimiento sea moderado y que mejoren algunos indicadores respecto de esta temporada que cierra. 

Buen trabajo de toda la industria y a seguir creciendo y aprendiendo. 🍒 
 

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