Imagen del día
Por Redacción , 4 de julio de 2024 | 06:35Polímero en polvo se transforma en gel al hidratarse con agua de lluvia
Agua de lluvia se transforma en un recurso sólido usando acrilato de potasio, un polímero biodegradable.
Desarrollado por el ingeniero mexicano Sergio Jesús Rico Velasco, del Instituto Politécnico Nacional, este polímero en polvo se transforma en un gel al hidratarse con agua de lluvia, capaz de retener hasta 210 veces su peso en agua por 41 días.
Esta tecnología innovadora promete mejorar el crecimiento de cultivos en áreas con climas extremos, donde la disponibilidad de agua es escasa y variable.
Rico asegura que su método puede reducir el uso de agua en la agricultura hasta un 92%, disminuyendo costos y dependencia de sistemas de riego costosos.
Rico Velasco, considera que el agua se puede “solidificar”, almacenarse en costales u otro recipiente por varios meses, utilizarse en pequeñas porciones para mejorar la agricultura aún en sequías y disminuir considerablemente el consumo del vital líquido.
Todo esto es posible a través del invento “Silos de agua” que consiste en el uso de una sustancia química que atrapa el agua en forma de gel, que en breve lapso a su vez se solidifica, para ser usado en pequeñas porciones en el riego de plantas o cultivos, desde la raíz, así elevando a casi 20 veces el rendimiento agrícola en zonas áridas. Además de aprovechar el líquido, se puede almacenar en costales, tambos, cubetas, botellas de PET; en caso de ausencia de lluvias, no se modifica su PH ni las sales ni los nutrientes.