Imagen del día
Por Redacción , 14 de agosto de 2024 | 06:00Recorriendo un vivero moderno y adentrándonos en la micropropagación
El trabajo de multiplicación in vitro y la comercialización de frutales en el Maule, concentrado en las manos de 150 trabajadores y profesionales de Agromillora Sur, Chile.
Diario Frutícola fue invitado por Agromillora Sur, al sector de Río Claro, Talca, en la Región del Maule, Chile, donde se ubica desde 1997, con el fin de conocer más de su trabajo viverístico y de laboratorio de multiplicación in vitro, basado en la comercialización de árboles frutales (cerezos, frutillas, cítricos, almendros, etc.) y plantas de olivo.
La filial de Agromillora en Chile cuenta con más de 150 trabajadores, el 90% son mujeres y abastecen Chile, Argentina y Perú.
Sus productos son portainjerto de prunus, olivos de variedades arbequina, arbosana, oliana, koroneiki, selecciones de nuevas variedades y otros. Además de Smarttree de almendro y olivo, berries y diversas variedades frutales.
En el lugar y durante el recorrido por la planta su gerente general, Sergio De Rojas, explicó que actualmente son 12 filiales en el mundo, con 11 laboratorios en cinco continentes y transacciones en 25 mercados, donde los principales focos son tener altos estándares de calidad genética y sanitaria. Por eso su nombre proviene de una palabra compuesta del catalán, millora significa mejora.
Sus profesionales comentan que han tenido como grupo Agromillora crecimientos interanuales que superan los 80 mil millones de plantas entregadas.
Actualmente, están apostando fuertemente a variedades frutales mecanizadas como olivos, almendros y ciruelos D’Agen. Además de impulsar técnicas de cultivo más eficientes y rentables como la Súper Alta Densidad (SHD), un sistema que permite aumentar la cantidad de metros lineales productivos (mts3 totales), con un incremento en la cantidad de plantas por ha, disminuyendo los marcos de plantación al establecer árboles con portainjertos enanizantes altamente productivos.