Imagen del día
29 de octubre de 2024 | 06:09Thompson Seedless... qué maravilla!!!
Leonora Sepúlveda, gerente general de Agrocare Chile nos comparte imagen en la plantación Thompson S. 2009. Visita a huerto Cuartel 12. Colina, RM Chile.
“Camino a su total expresión genética, procesos tras procesos, transformaciones tras transformaciones hasta llegar a la mesa de una familia en alguna parte del mundo! Gracias a la abnegada labor de nuestros productores, equipos humanos, técnicos, proveedores, mano de obra calificada, planificación, inversiones, logística, tecnología, innovación y una cadena incontable de acciones y decisiones hasta llegar al consumidor”, señala Leonora Sepúlveda.
Agrega que producir es una verdadera obra de arte, ya que la mayoría de los consumidores están demasiado desconectados de este mundo agroproductivo. Detrás de bambalinas corremos para que en pocos meses esté el sagrado alimento en las góndolas de los supermercados.
La gerente general y fundadora de Agrocare Chile, Leonora Sepúlveda, en su rol de asesor asistió a este huerto Cuartel 12, ubicado en Colina, Región Metropolitana, Chile, para validar el tratamiento ThermoCare, de protección de cultivos en bajas temperaturas, con el fin de mejorar calidad y rendimiento, manteniendo el el equilibrio energético de la plantación y brindando estabilidad frente a las fluctuaciones medioambientales.
Las uvas blancas de la variedad Sultanina, conocidas en USA , Brasil y Chile entre otros con el nombre de , Thompson Seedless son el resultado de una mutación natural que las dejó sin semillas. Originarias probablemente de una región entre Turquía y Grecia, se las consume preferentemente al natural o como pasas. Científicos brasileños bajo el liderazgo del biólogo molecular Luís Fernando Revers comprobó el mecanismo molecular que provoca que esas uvas no tengan semillas (Journal of Experimental Botany).
Ellos compararon el patrón de activación del gen VviAGL11 durante el desarrollo de frutos de una uva con semillas, la blanca Chardonnay que se usa para elaborar vino, y los de la Sultanina. Se sospechaba que ese gen estaba implicado en la formación de sus semillas, pero la hipótesis aún no había podido demostrarse. Revers y sus colaboradores constataron que en el caso de la Chardonnay el gen nombrado anteriormente está expresado en momentos cruciales para la formación de la cáscara que reviste las semillas.
En el caso de la Sultanina, el gen simplemente no se encuentra activo en esa fase y eso se ve reflejado en semillas residuales, es decir, prácticamente, en uvas sin semilla.
La determinación del rol de ese gen podría resultar de utilidad para manipular la formación de semillas en las variedades plantadas. Se espera poder transformar ese conocimiento en una herramienta para, antes incluso de producir el fruto, saber, por medio de pruebas de ADN, si la uva tendrá semillas o no, dice el biólogo molecular. Según el investigador, esa sería una forma de acelerar el desarrollo de nuevos cultivares.