Imagen del día
Por Andrea Bustos , 20 de enero de 2025 | 05:54Imágenes: Impacto de la radiación en en arándanos de Perú y México
Hay que evaluar el uso de mallas con recubrimientos para luz U.V. o la utilización de productos que hagan la función de protectores solares, como caolín, silicios, resinas de pino, algas, ácido glutámico y levaduras.
Para los que estén pensando que los problemas de la radiación ya pasaron, aquí les presento los problemas que están presentes tanto en México , como en el Perú, este fenómeno causado por las explosiones solares que como lo expreso la NOAA que es La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, que es la responsable de describir y predecir los cambios en el ambiente; mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el Sol.
“Con el incremento de la radiación U.V. sobre nuestro planeta desde el 2017 hemos estado padeciendo del incremento de este tipo de radiación que ha causado mucho daño sobre la producción agrícola y pecuaria en el planeta, reduciendo los niveles productivos de forma significativa, este año que comienza va a ser el peor y lo estamos viendo en el estado de Jalisco, México con mediciones de radiación por encima de los 1,300 watts/metro cuadrado y con daños muy importantes sobre la producción de arándano como lo pueden ver en las fotografías, esta semana estuve jueves y viernes en Arequipa y los niveles de radiación también oscilan entre los 1,200 a 1,300 watts/metro cuadrado”, señala el asesor internacional de berries , Carlos Castillo.
Agrega que esto trae sus consecuencias sobre las plantaciones de arándano, teniendo una influencia muy grande sobre las plantaciones en la región, explica que es un hecho que hay que evaluar la utilización de mallas con recubrimientos para luz U.V. que tienen como efecto la reducción hasta de un 30% de este tipo de radiación o bien la utilización de productos que hagan la función de protectores solares, como caolín, silicios, resinas de pino, algas, ácido glutámico y levaduras con aplicaciones constantes, cuando los niveles de radiación superen los 700 watts/metro cuadrado y se acumulen 12 horas semanales con esta radiación hay que aplicarlos de manera constante.