Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 2 de abril de 2024 | 03:30

Columna: Cómo se movilizan las economías locales de Aysén

Compartir

El Director General de ProChile, Ignacio Fernández en un recorrido por la zona conoció a interesantes empresas como vodka Kawesqar, cerveza Dolbek y escribe el potencial exportador de la Patagonia.

Por Ignacio Fernández, Director General de ProChile

Ignacio Fernández, Director General de ProChile

Hoy quiero compartir con ustedes una de las experiencias que más disfruto siendo Director General de ProChile recorrer nuestro país y conocer de cerca las empresas que en cada región movilizan las economías locales y forman parte de nuestra oferta exportable.

Me tocó viajar a la hermosa Región de Aysén, donde pude conocer interesantes empresas que desarrollan productos de muy buena calidad, como son el vodka Kawesqar (https://kawesqarspirit.cl/) y la cerveza Dolbek (https://www.dolbek.cl/), ambos con gran potencial de exportación y realmente un orgullo para quienes vemos a diario el desarrollo de negocios, bienes y servicios nacionales.

Pude conocer a Charlie, gran anfitrión, y que en la búsqueda de rescatar recetas tradicionales de la Bélgica familiar en la elaboración de cervezas artesanales, tiene en D’olbek un producto de primer nivel y que cuenta con todos los atributos para ser destacado como oferta exportable de la Región de Aysén.

La promoción de exportaciones es un trabajo que requiere dedicación, estrategia y mucho compromiso. Resulta muy gratificante ver cómo en nuestras oficinas regionales existe un apoyo concreto a quienes buscan internacionalizar sus bienes o servicios, y en el caso de la oficina de Aysén, me ha tocado ver cómo desafían un escenario, muchas veces adverso, para el desarrollo del proceso exportador.

Un impulso local reciente ha sido el generar un espacio de conversación e intercambio de experiencias para los productores de alcohol y bebidas. Aquí ProChile ha sido el convocante y articulador, con el objetivo de potenciar en conjunto el sello “Patagonia” como distintivo. A través de esta iniciativa liderada por Jaime Poblete, se busca generar nuevos negocios en mercados internacionales destacando la calidad de elaboración de vodka, gin y cerveza más australes del mundo.

Junto con autoridades locales, el seremi de Economía, y el representante de Sernatur, conversamos sobre la estrategia que nos permitirá darle oportunidades a los productores y productoras de esta región, y lo más importante, generar las alianzas público privada necesarias para que el sur del mundo atraiga las miradas de importadores y la Patagonia chilena esté presente en mercados internacionales.

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel