Noticias Agrícolas
Por Redacción , 25 de abril de 2024 | 06:45Columna: La urgencia de descentralizar la toma de decisiones de gestión hídrica
Los Gobiernos Regionales pueden liderar, articular y acelerar. Cuentan con capacidades reducidas, pero tienen algo que los servicios públicos no poseen: la necesidad de ser valorados por las personas.
Por Claudio Reyes Hurtado, Coordinador Diplomado Planificación Estratégica de Recursos Hídricos UCSC y consultor senior en AWUA
Este año tendremos múltiples elecciones en Chile. Candidatos a Alcaldes, Gobernadores Regionales y Consejeros Regionales se presentarán con su variopinta oferta de soluciones, claras, simples y probablemente equivocadas frente a los problemas complejos que nos acechan día a día.
Hablaré solamente de agua, que es uno de los problemas más complejos que tenemos en el país.
¿Por qué es el agua es un problema complejo?
La respuesta obvia es el cambio climático y nuestras deficiencias de gestión, pero además existen numerosos actores relacionados, procesos intrincados y respuestas que tardan décadas en llegar. Además, es granular, es decir, afecta mucho a las personas en forma individual, lejos de las soluciones colectivas. Las balas de plata no van a resolver los camiones aljibe.
Es así que el problema del agua desborda la capacidad política en tiempo y espacio. Quien inicia una solución no verá los resultados (ni se colgará las medallas), y es incapaz de ver los dolores de las personas que lo sufren día a día. Un par de APR en Chiloé estuvieron cinco días sin agua. Cinco días es nada para los tiempos políticos, pero pruebe Ud. a experimentar esa breve pero relevante restricción.
¿Cómo podemos construir una solución?
Acercando la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos a las personas.
Los Gobiernos Regionales, si bien cuentan con capacidades reducidas, tienen algo que los servicios públicos no tienen. La necesidad de ser valorados por las personas. No estoy diciendo que los servicios no dejen la piel en la cancha, pero la presión electoral es diferente. Es otro juego.
En esa lógica, la urgencia por soluciones inmediatas, es tentadora. La respuesta rápida, bien intencionada, pero no eficiente.
En concreto creo que los Gobiernos Regionales pueden aportar en tres líneas:
1. LIDERAR la gestión de los recursos hídricos a nivel regional, estableciendo una mirada compartida, con metas en el corto, mediano y largo plazo. Bien vale el esfuerzo acabar con los camiones aljibe o contrarrestar la pérdida de superficie agrícola bajo riego.
2. ARTICULAR el trabajo regional con los servicios públicos, coordinando instancias multilaterales, la inversión, reduciendo el tiempo de procesos que se pierden en la neblina administrativa. El principal recurso es el tiempo.
3. ACELERAR el desarrollo de las soluciones clave, invirtiendo allí donde la rentabilidad sea máxima. Tan importante como comprar camiones aljibe es atacar la causa raíz, que en algunos casos se encuentra en los 10 o 12 años que demora en desarrollarse un proyecto de APR.
Se requiere un entendimiento del problema, para lo cual es necesario, a su vez, contar con diagnósticos e instrumentos de planificación asertivos.
Este año tenemos una nueva campaña por delante, y está en nosotros poner a prueba los candidatos que realmente se tomen en serio este problema.